Mercados

Oro cierra estable por baja del dólar y caída de los precios del petróleo

Los precios de los metales preciosos se recuperaron de las bajas tempranas originadas por el dato del PIB de China; hacia el cierre el oro tuvo una marginal recuperación, en tanto que la plata, el platino y el paladio registraron las mayores ganancias.
Reuters
19 enero 2016 18:42 Última actualización 19 enero 2016 19:11
Oro.

El oro se ha mantenido estable. (Archivo/Agencias)

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro se estabilizaron hacia el cierre de las operaciones, luego que la depreciación del dólar, la caída de los precios del referencial del petróleo en Estados Unidos a menos de 29 dólares por barril y un recorte en las ganancias de las empresas que cotizan en Wall Street, influyeron para que los precio del metal dorado se recuperará de sus minusvalías tempranas.

De hecho, los precios del oro comenzaron a la baja después de que los datos del PIB de China mostraron su menor ritmo de crecimiento desde el 2009, generando esperanzas de nuevas medidas de estímulo y llevando a los inversores hacia activos de mayor riesgo.

En tanto que el dólar llegó a caer hasta 0.1 por ciento frente a una cesta de divisas, lo que hizo al oro levemente más barato para los tenedores de otras monedas. La moneda estadounidense se vio afectada por la caída de los precios del petróleo y a expectativas de que la economía mundial se esté desacelerando.

El contrato de oro en operaciones al contado cerró con una mínima alza de 0.05 por ciento para llegar a los mil 89.15 dólares la onza; sin embargo, durante la jornada se registraron negociaciones en un mínimo de mil 82.55 dólares. Por su parte, en el Comex el contrato del oro para febrero perdió 0.1 por ciento y se situó en mil 89.10 dólares la onza.

Por su parte, el platino subió 1.1 por ciento, a 827.75 dólares la onza, tras caer a un mínimo de siete años de 812.95 dólares en la sesión anterior. El paladio ganó 0.4 por ciento, a 493.18 dólares; y la plata alcanzó los 14.06 dólares la onza, luego de un avance uno por ciento en frente a su cierre del viernes.

Contrario a lo que se había anticipado, la débil demanda física de los principales consumidores de oro como China e India están limitando la recuperación de los precios del oro, ya que el gasto de los consumidores en esas naciones se ha visto golpeado por la desaceleración de sus economías.