Mercados

Oro cierra en máximo de 12 semanas por demanda de inversionistas

La reunión de política monetaria de la Fed fue el motivo por el que los inversionistas dejaron activos financieros con mayor riesgo como las acciones y las divisas y se refugiaron en el oro y la plata, ante las expectativas de una mayor mesura en el alza de tasas.
Reuters
26 enero 2016 16:49 Última actualización 26 enero 2016 20:41
oro (Bloomberg/Archivo)

oro (Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro alcanzo su mayor precio de las últimas 12 semanas, ignorando el avance de las acciones, ya que inversores nerviosos buscaron refugio seguro ante el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), que se espera dé pistas sobre el momento de la próxima alza de las tasas de interés.

Los mercados bursátiles globales y los precios del petróleo subieron, mientras que el dólar estadounidense cayó un 0.3 por ciento.

El oro al contado terminó con un avance de 1.3 por ciento para llegar a mil 121.80 dólares la onza su mayor nivel desde el 4 de noviembre.

De acuerdo con el banco U.S. Bank, los inversionistas están esperando una Fed más moderada, por lo que durante la jornada se observó algo de cobertura de demanda para cobertura de posiciones cortas, y algunos capitales se dirigieron a inversiones de refugio seguro.

El oro también recibió apoyo de señales técnicas, tras mantenerse su cierre del lunes sobre su promedio móvil de 100 días, un nivel de resistencia que ha resultado difícil de superar en lo que va del año.

Las ganancias se extendieron al resto de los metales preciosos. El platino ganó 1.9 por ciento, a 874.51 dólares la onza, el paladio subió 0.5 por ciento a 491.90 dólares, mientras que la plata avanzó dos por ciento a 14.52 dólares la onza.

El mercado espera que la Fed reconozca los obstáculos macroeconómicos provenientes de China durante su reunión, lo que aumentó las esperanzas de que actúe de manera moderada a la hora de decidir mayores cambios en sus tasas. La mayoría de los analistas espera que deje la tasa de fondos federales sin cambios en un rango de 0.25-0.50 por ciento.