Mercados

Oro, cierra cerca de máximos del año por caída del dólar

La onza de oro llegó hasta los mil 259 dólares, cerca de los mil 260 que alcanzó un mes antes. Las expectativas son de que si el dato de empleo de este viernes en EU supera el promedio de 2015, el metal dorado podrá ver presiones de baja. 
Reuters
03 marzo 2016 17:17 Última actualización 03 marzo 2016 19:28
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del oro nuevamente se acercó a su máximo de mil 260 dólares la onza, en medio de una fuerte depreciación del dólar tras la divulgación de datos en Estados Unidos que elevaron la preocupación por un reporte clave sobre el mercado laboral previsto para el viernes.

Las operaciones del oro al contado subió 1.4 por ciento, a mil 257.81 dólares la onza, tras alcanzar un máximo en la sesión de mil 259.41 dólares y nuevamente ronda sus niveles máximos del año registrada hace un mes.

Por su parte, en el mercado de futuro la onza de oro para entrega en abril avanzó 1.3 por ciento, para llegar a los mil 258.20 dólares.

El impulso se dio luego de datos de que el sector servicios de Estados Unidos se expandió en febrero a un ritmo más lento que el mes anterior y los nuevos pedidos a las fábricas de estadounidenses aumentaron menos de lo esperado en enero, aunque fue su mayor incremento desde junio.

Los inversionistas están atentos a los datos de las nóminas no agrícolas, que se estima habrán subido en 190 mil puestos el mes pasado. Una lectura mayor a esto podría revivir las expectativas de que la Reserva Federal realice más alzas de sus tasas de interés este año, lo que afectaría al oro.

De acuerdo con un análisis del Saxo Bank, el oro podrá ver presiones si la lectura supera los 225 mil puestos, ese fue más o menos el incremento promedio mensual observado el año pasado y ayudó a concretar la primera alza de tasas.

En otros metales preciosos, la plata ganó 1.4 por ciento, a 15.13 dólares la onza; el platino subió 1.5 por ciento, a 945.50 dólares la onza; y el paladio ganó 4.2 por ciento, a 536.75 dólares la onza.