Mercados

Oro cierra al alza por débiles datos de EU y caída del dólar

Los inversionistas están regresando a los metales preciosos para cubrir la volatilidad que mantienen los mercados financieros internacionales y el cambio en las expectativas de crecimiento económico; en el año el metal dorado acumula un alza de 7%.
Reuters
03 febrero 2016 15:11 Última actualización 03 febrero 2016 20:27
Oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro tocó un máximo de tres meses, luego de que los inversionistas prefirieron activos más seguros tras la divulgación de datos débiles del sector de servicios en Estados Unidos y la depreciación del dólar, que comenzaron a diluir las expectativas de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que las condiciones financieras se han ajustado considerablemente desde que la Fed subió sus tasas en diciembre, y que si eso persiste, los funcionarios tendrían que considerarlo cuando se reúnan en marzo.

De esta forma, el oro al contado terminó la sesión con un alza de 0.9 por ciento a mil 138.60 dólares la onza, aunque durante las jornada se registró un máximo de mil 145.60 dólares. Por su parte, en el mercado de futuros, el contrato de la onza de oro para entrega en abril ganó 1.3 por ciento a mil 141.30 dólares la onza.

De acuerdo con un análisis del estadounidense U.S. Bank Wealth Management, que enero aparentemente haya sido arrastrado por las manufacturas es preocupante y claramente está ayudando a la demanda de refugio seguro en el mercado del oro. Este día se dio a conocer que la actividad del sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró y el nivel del ISM de enero tocó a un mínimo de dos años.

En lo que va del año, el metal dorado ha ganado más de siete por ciento gracias a las preocupaciones sobre el panorama de crecimiento, especialmente en China, tras sufrir un descenso de un 10 por ciento en el 2015.

La recuperación en el precio del oro benefició al resto de los metales preciosos. La plata ganó 2.3 por ciento a 14.62 dólares la onza, el paladio subió 4.5 por ciento a 510.88 dólares y el platino avanzó 3.3 por ciento a 878.37 dólares.