Mercados

Oro cierra a la baja por recuperación del dólar y alza de acciones

En lo que fue considerado como una "sana" toma de utilidades, el metal dorado cayó 1.6% en operaciones de contado, aunque en el año aún acumula una ganancia de 15%.
Reuters
22 febrero 2016 15:7 Última actualización 22 febrero 2016 15:22
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cerró con una fuerte baja en la primera sesión de la semana debido a la fortaleza del dólar y un mayor del interés de los inversores por instrumentos de mayor riesgo, pero el metal permaneció sobre los mil 200 dólares la onza tras una racha alcista que llevó los precios a máximos en un año.

Este día, el índice dólar se apreciaba casi uno por ciento frente a la canasta de las principales divisas, respaldado por datos alentadores de Estados Unidos publicados el pasado viernes, mientras que las acciones europeas subieron a máximos en varios meses.

Esto influyó para que las operaciones del oro al contado, perdió 1.6 por ciento, para quedar en mil 208.60 dólares la onza, en tanto que en el mercado de futuros Comex, el contrato del oro para entrega en abril cayó 1.7 por ciento a mil 201.63 dólares la onza.

De acuerdo con operadores del mercado, esta baja fue una ligera toma de ganancias asociada con el avance de los mercados bursátiles, por lo que se descarta que sea un cambio de tendencia de corto plazo.

La preocupación por la estabilidad financiera y los cambios en las expectativas respecto a las tasas de interés en Estados Unidos han ayudado al metal a tener uno de los mejores desempeños de los activos financieros en lo que va del año, al registrar el metal dorado un alza de 15 por ciento.

Algunos analistas dijeron que los precios del oro son vulnerables a correcciones si caen los temores sobre la economía mundial y el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal vuelve a estar sobre la mesa.

Entre otros metales preciosos, la plata cayó 1.2 por ciento a 15.15 dólares la onza; el platino al contado retrocedió 1.5 por ciento a 925.67 dólares la onza, y el paladio bajó 0.4 por ciento a 497.80 dólares la onza.