Mercados

Oro se dirige a mínimo de seis años, con atención puesta en tasas de la Fed

El oro revirtió su tendencia y cerró a la baja el viernes, frenando dos días de ganancias que lo sacaron de mínimos de casi seis años, ante la fortaleza del dólar y comentarios de una autoridad de la Reserva Federal de que el banco central "pronto" estará listo para subir las tasas de interés.
Reuters
20 noviembre 2015 15:4 Última actualización 20 noviembre 2015 15:40
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro revirtió su recuperación de los últimos dos días y cerró a la baja, ante una renovada fortaleza del dólar en los mercados internacionales luego de comentarios de una autoridad de la Fed de Nueva York que confirman que el Banco Central "pronto" estará listo para subir las tasas de interés.

En una ponencia impartida en la Universidad Hofstra, en Long Island, el influyente jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo "esperamos que relativamente pronto, estamos razonablemente confiados en ello, de que la inflación regresará a nuestro objetivo del dos por ciento".

Estos comentarios impulsaron una bajaba de 0.5 por ciento en las operaciones del oro al contado, que cerraron en mil 76.4 dólares la onza, mientras que los contratos del metal dorado para entrega en diciembre finalizaron con una pérdida de 1.60 dólares para llegar a mil 76.3 dólares por onza.

En línea con el movimiento del oro, la plata bajó 0.7 por ciento a 14.13 dólares la onza, el platino perdió 0.4 por ciento a 850 dólares por onza y el paladio ganó 3.2 por ciento a 553.50 dólares la onza.

En opinión de especialistas en operaciones con metales, en el corto plazo no se ve una gran presión a la baja, pero tampoco un elemento que impulse los precios y es que el mercado no ha encontrado una tendencia definida.

Muestra de ello es que los precios del oro subieron en las primeras operaciones apoyándose en las expectativas de que la Fed se tome un tiempo para subir sus tasas de interés, lo que favoreció un aumento en la demanda por cobertura de posiciones cortas.

Las especulaciones respecto a que la Fed va a subir en diciembre las tasas de interés por primera vez en casi una década se han intensificado desde la publicación de sólidos datos del mercado laboral estadounidense este mes, que provocó una fuerte caída en los precios de los metales preciosos.