Mercados

Onza de oro, en su peor racha desde el 12
de septiembre

Los precios del oro están cerca de su menor valor en cuatro años, pero esto no ha tentado a los compradores en el principal mercado del metal, China, sugiriendo que los precios podrían caer aún más.
Guadalupe Hernández
03 noviembre 2014 10:46 Última actualización 03 noviembre 2014 20:27
[Esperan se frene el descenso de los precios del oro/Bloomberg] 

[Esperan se frene el descenso de los precios del oro/Bloomberg]

Las cotizaciones de la onza de oro hilo su cuarta jornada de pérdidas y su caída más prolongada desde el 12 de septiembre, ante la fortaleza del dólar que resto atractivo por el metal dorado como una inversión alternativa.

El dólar se vio impulsado por las especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida actuar antes de que otros importantes bancos centrales endurezcan su política monetaria.

En este contexto, el precio del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cayó un 0.2 por ciento para cerrar en mil 169.80 dólares la onza después de tocar los mil 161 dólares en el Comex de Nueva York.

Los futuros hilaron su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, la caída más larga que registra el contrato desde el 12 de septiembre.

La fortaleza del dólar presionó al oro por debajo del nivel de soporte clave de mil 180 dólares el viernes, alentando una ola de ventas que llevó los precios hasta un mínimo de mil 160.50 dólares la onza, el  nivel más bajo desde julio de 2010.

El 31 de octubre, la cotización del oro maercó una caída mensual consecutiva, la primera de este año.

Este año, el oro ha bajado un 2.7 por ciento, en dirección a una caída anual consecutiva por primera vez desde 1998. El precio cayó 28 por ciento en el año 2013 cuando la Reserva Federal se preparaba para poner fin a las compras de deuda.

La semana pasada la divisa estadounidense tocó máximos de siete años frente al yen y de dos años contra el euro, luego de que el Banco de Japón optó por aumentar su ya enorme programa de compra de bonos la semana pasada y ante las versiones en el mercado de que Banco Central Europeo decidiría relajar aún más su política monetaria cuando se reúna esta semana.

Entre otros metales, los futuros de plata para entrega en diciembre ganaron un 0.6 por ciento, a 16 mil 201 dólares la onza. El 31 de octubre, el precio tocó los 15 mil 635 dólares, el nivel más bajo desde febrero de 2010. El metal ha caído 16 por ciento este año tras caer un 36 por ciento en 2013.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del platino para entrega en enero subieron un 0.6 por ciento a mil 242.80 la onza.

Los futuros de paladio para entrega en diciembre subieron un 1.6 por ciento a 804.40 dólares la onza.

Este año, el paladio subió un 12 por ciento, y el platino perdió un 9.5 por ciento.