Mercados

Oro se acerca a mínimos de seis años por datos económicos de EU

La fortaleza que muestra la economía de Estados Unidos renovó las expectativas de que la Fed comience a normalizar su política monetaria para diciembre, lo que fortaleció al dólar y restó atractivo a los metales preciosos.
Reuters
25 noviembre 2015 17:42 Última actualización 25 noviembre 2015 18:29
Onza de oro con altibajos en NY

Onza de oro con altibajos en NY

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro cerraron a la baja y en niveles cercanos a sus mínimos en casi seis años, presionados, una vez más, por el fortalecimiento de dólar luego de sólidos datos económicos de Estados Unidos que fortalecen las expectativas de que la Reserva Federal este cada vez más cerca de un cambio en su política monetaria.

Este día se dio a conocer que la producción manufacturera creció en octubre 0.3 por ciento anual, en tanto que la capacidad utilizada fue de 77.5 por ciento, en tanto que las nuevas órdenes de bienes duraderos aumentaron en octubre 3.0 por ciento, luego de dos meses a la baja. También la Fed dio a conocer que el crédito al consumo se disparó 10 por ciento anual durante septiembre.

Esto permitió que el dólar se recuperara de las pérdidas del martes y subiera hasta en 0.7 por ciento frente a una canasta de las principales monedas.

En este contexto, los contratos de oro al contado reportaron una caída de 0.4 por ciento para llegar a mil 070.46 dólares la onza, cerca del mínimo de casi seis años de mil 64.95 dólares que tocó la semana pasada.

En las operaciones del mercado de futuros de Estados Unidos, el contrato referencial de oro para entrega en diciembre bajó 0.4 por ciento y llegar a los mil 70 dólares la onza.

Los operadores dijeron que la sesión fue relativamente tranquila antes del feriado del jueves en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.

En cuanto a otros metales preciosos, el paladio subió 4.3 por ciento a 560 dólares la onza, el platino ganó 0.8 por ciento a 846.35 dólares la onza y la plata perdió 0.4 por ciento, a 14.14 dólares la onza, luego de haber llegado el pasado lunes a un mínimo de 13.86 dólares.