Mercados

Oro y plata celebran caída del dólar; cierran sesión con ganancias

Los precios del lingote han cedido un 9 por ciento en 2015, su tercer año consecutivo de declives, en su mayoría ante los planes de la Reserva Federal estadounidense de empezar a elevar sus tasas de interés, algo que finalmente ocurrió este mes.
Redacción
24 diciembre 2015 14:28 Última actualización 24 diciembre 2015 14:40
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

Las cotizaciones de la onza de oro y plata en el mercado de futuros de Nueva York recibieron su regalo previo a las fiestas de Navidad, al cortar una racha de pérdidas consecutivas gracias a la debilidad del dólar y la recuperación en el precio del petróleo.

En una jornada reducida antes del feriado navideño, los futuros del oro en Estados Unidos para febrero subieron 0.71 por ciento a mil 075.9 dólares la onza, luego de tres sesiones de descensos en el mercado Comex de Nueva York.

Los precios del lingote han cedido un 9 por ciento en 2015, su tercer año consecutivo de declives, en su mayoría ante los planes de la Reserva Federal estadounidense de empezar a elevar sus tasas de interés, algo que finalmente ocurrió este mes. Los mercados estarán cerrados el viernes.


El oro al contado, en tanto, ganó 0.54 por ciento a mil 076 dólares la onza, luego de haber retrocedido 0.7 por ciento en las dos últimas sesiones.

Las tasas más altas afectan las compras de oro, que no devenga intereses. Este factor ha causado que el panorama para el metal precioso sea mayormente bajista, ya que muchos analistas prevén que el lingote se negociará bajo los mil dólares para fines del próximo año.

El dólar se depreció 0.4 por ciento contra una cesta de monedas. Un dólar más barato apuntala el atractivo del oro para los inversores extranjeros.

El número de estadounidenses que solicitó el seguro de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, acercándose a un mínimo de 42 años, mientras las condiciones del mercado laboral siguen mejorando y dan impulso a la economía, según datos publicados el jueves.

En tanto, la plata subió 0.7 por ciento a 14.39 dólares la onza; mientras que el paladio ganó 0.7 por ciento a 561.90 dólares y el platino avanzó 1.8 por ciento a 883 dólares.