Mercados

Futuros del oro se van
de fin de semana con pérdidas

La recuperación del dólar a un máximo del año ante una cesta de divisas tras un sólido reporte de empleo en Estados Unido, llevó a la onza de oro a alejarse de máximos de siete semanas que registró en sesiones previas.
04 agosto 2017 15:7 Última actualización 04 agosto 2017 15:24
oro

(Bloomberg)

La cotización del oro cayó un 1 por ciento al cierre de la sesión, después de que un dato de empleo en Estados Unidos impulsó al golpeado dólar y allanó potencialmente el camino para que la Reserva Federal suba las tasas de interés por tercera ocasión este año.

En las últimas operaciones el oro al contado perdió 0.8 por ciento a mil 257.66 dólares la onza, tras caer hasta 1.1 por ciento, y en la semana perdía 0.9 por ciento tras tres semanas consecutivas de ganancias.

Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre en el mercado Comex cerraron con un retroceso de 0.8 por ciento a mil 264.60 dólares la onza. En la semana la caída fue de 0.15 por ciento.

Los empleadores estadounidenses contrataron más trabajadores que lo esperado en julio y el salario por hora tuvo su mayor aumento en cinco meses, señales del mercado laboral que brindan a la Fed cierta seguridad de que la inflación se acercará gradualmente a su meta del 2 por ciento.


El dólar, que se negociaba cerca de mínimos en 15 meses antes de conocerse las cifras, escaló tras el dato, haciendo que el oro -que se transa en esa moneda- se encareciera para tenedores de otras divisas.

"La fuerte alza en las nóminas no agrícolas, en conjunto con la caída en la tasa de desempleo a un mínimo en 16 años, sugiere que la Fed aún necesitará subir las tasas nuevamente este año, incluso si la inflación sigue contenida", dijo Simona Gambarini, economista de materias primas de Capital Economics. 

Por otra parte, el aumento de las tensiones políticas en Washington, que ha enfriado las expectativas de crecimiento económico y de una mayor inflación, limitó bajas más profundas del oro ya que provocó compras de activos seguros. El martes, el oro escaló a un máximo en siete semanas a 1.273,90 dólares la onza.

Entre otros metales, la plata subió 0.1 por ciento a 16.28 dólares por onza. El platino ganó 0.1 por ciento a 961 dólares la onza, y el paladio cayó 0.6 por ciento a 879,45 dólares por onza.