Mercados

Oro cierra en mínimos desde mediados de noviembre

El metal dorado cayó ante la fortaleza de los mercados globales y la firmeza del dólar que se afirmó tras la publicación de datos sobre el desempleo y el gasto del consumidor en Estados Unidos.
Redacción
30 noviembre 2017 14:20 Última actualización 30 noviembre 2017 15:10
[El oro al contado bajó un 0.8 por ciento / Bloomberg / Archivo] 

[El oro pierde atractivo conforme se acerca el fin del plan de estímulo de la Fed. / Bloomberg / Archivo]

Terminó la últim jornada de noviembre y el precio de la onza de oro cayó un 1 por ciento por un sentimiento optimista en torno a las acciones y datos positivos de crecimiento en Estados Unidos que restaron atractivo al activo de refugio, que siguió estancado en su rango
mensual más estrecho en 12 años.

El dólar, moneda en la que se cotiza el metal, se afirmó tras la publicación de datos sobre el desempleo y el gasto del consumidor en Estados Unidos, recibiendo respaldo del avance del crecimiento económico en el tercer trimestre, conocido en la jornada previa.

El oro al contado retrocedió 0.7 por ciento, a mil 274.51 dólares la onza, luego de tocar los mil 270.11 dólares, su menor nivel desde el 14 de noviembre. El precio del metal acumula un alza del 0,3 por ciento en el mes, aunque se ha mantenido entre los 1.265-1.300 dólares durante noviembre.

Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un desplome de 8.90 dólares, o 0.7 por ciento, a mil 273.20 dólares por onza, finalizando el mes con un avance de 0.2 por ciento en el mercado Comex de Nueva York.


La plata tocó un mínimo de ocho semanas, cayendo en tándem con otros metales industriales, dijeron operadores. El metal precioso bajó a 16.0 dólares la onza, su cota más reducida desde el 6 de octubre, y operaba con una baja de 0.7 por ciento, a 1.41 dólares, encaminándose a un descenso de 1.7 por ciento en el mes.

Las acciones globales iban camino a cerrar noviembre como su décimo tercer mes consecutivo de ganancias, aunque una caída de los papeles tecnológicos estadounidenses generó dudas entre los inversores sobre si el impulso alcista bursátil más prolongado que se recuerda está empezando a ceder.

Temprano en la sesión, la fortaleza del dólar afectó al oro, pero el billete verde cambió de tendencia después de que los inversores aumentaron sus apuestas de que la Reserva Federal empezará a desmantelar su programa de estímulo, lo que ayudó al oro a salir de sus mínimos.