Mercados

Onza de oro pierde brillo ante un dólar fuerte

La onza de oro al contado cayó al cierre de sesión ante un dólar fortalecido ante las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre y endurecerá su política monetaria en 2017.
Redacción
22 noviembre 2016 10:51 Última actualización 22 noviembre 2016 15:5
oro

(Bloomberg)

En una jornada de gran volatilidad, la onza de oro en el mercado de futuros terminaron en baja, ante un avance del dólar y en los rendimientos de los bonos estadounidenses debido a las expectativas de un alza del gasto y tasas de interés más altas en la mayor economía mundial.

El oro al contado cayó 0.14 por ciento, a mil 211.97 dólares la onza. En l sesión previa, el lingote avanzó 0.4 por ciento para terminar con una racha de tres sesiones seguidas de pérdidas.

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuro del oro en el Estados Unidos cerraron con un alza de 0.1 por ciento, a mil 211.20 dólares la tonelada.

Desde la victoria de Donald Trump el 8 de noviembre, los contratos alcanzaron máximos históricos ante la búsqueda por activos seguros como el oro, pero la tendencia se revirtió rápidamente.

Activos de refugio como el oro y el yen son usualmente las víctimas de la búsqueda del riesgo, lo que hace que las acciones y el dólar tengan un buen desempeño.


Las acciones han escalado desde la elección presidencial ya que Trump ha prometido recortes de impuestos, un mayor gasto en infraestructura y simplificar regulaciones en las industrias bancaria y de cuidado de la salud.

El oro ha perdido más de 100 dólares por onza tras su máximo del 9 de noviembre, después que los rendimientos de los bonos del Tesoro registraron su mayor alza de dos semanas en más de cinco años y el dólar también anotó fuertes ganancias.

Las expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos en diciembre aumentaron también la presión sobre el oro, dijeron operadores y analistas.

Entre otros metales, la onza de plata subió 0.3 por ciento a 16.63 dólares la onza y el platino ganó 0.3 por ciento a 936.99 dólares la onza. El paladio trepó más temprano hasta un 2.9 por ciento 749. dólares la onza, su mayor nivel desde inicios de junio.

En índice dólar se disparaba a 101.13 frente a una canasta de divisas, impulsado por un avance en las ventas de casas usadas en Estados Unidos el mes pasado que cimentaron aún más expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre y también realizará un mayor endurecimiento monetario el próximo año.


"Vemos esto como una subida de coberturas cortas más que como un cambio en los fundamentos", señaló Hamza Khan, jefe de estrategia de materias primas de ING, agregando que el alza de las acciones y del dólar eran indicios de una presión sostenida sobre el oro en el mediano plazo.

Khan dijo que los recientes declives del metal precioso han provocado compras físicas de los inversores que están en busca de precios bajos, pero que eso podría fijar una base para el lingote más que impulsarlo. En este momento "no estamos seguros de cuál es ese piso".

Operadores dijeron que la esperada alza de las tasas de interés de Estados Unidos en diciembre impedirá que el oro suba más, porque tipos más altos en ese país elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes e impulsan al dólar.

Entre otros metales, la plata subía se mantiene en alza de 0.68 por ciento a 16.63 dólares la onza y el platino ganaba 0.7 por ciento a 940.99 dólares la onza.

El paladio, en tanto, sumaba un 1.02 por ciento a 735.5 dólares la onza, tras llegar más temprano a su precio más fuerte desde el 10 de agosto a 742.20 dólares la onza.