Mercados

Oro cae a mínimos del año por comentarios de funcionarios de la Fed

El metal dorado diluyó sus ganancias con que inició el año, luego que funcionarios de la Fed vieran riesgos para seguir su programa de alza de tasas para este año, el cual dependerá de las expectativas de la inflación y China.
Reuters
14 enero 2016 15:39 Última actualización 14 enero 2016 17:36
ME. Oro

ME. Oro

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cayó a un mínimo de una semana y media durante las operaciones del jueves, luego que autoridades de la Reserva Federal comentaron sobre un posible replanteamiento de más alzas de las tasas de interés, lo que generó señales de venta técnica, esto aún cuando se observará un rebote del petróleo desde mínimos de 12 años y que dio impulso a los metales industriales.

Este día los precios del crudo repuntaron desde su menor nivel en 12 años e impulsaron al golpeado mercado accionario en Wall Street, lo que redujo el atractivo de los metales preciosos como refugio de volatilidad.

De esta forma, las operaciones de oro al contado cerraron las operaciones con una baja de 1.5 por ciento a mil 76.35 dólares la onza, siendo esta su mayor baja desde el 17 de diciembre. Por su parte en el Comex, los futuros del oro para entrega en febrero, cerraron con una pérdida de 1.21 por ciento, a mil 73.60 dólares la onza.

Por su parte, la plata reportó las mayores pérdidas, al caer dos por ciento a 13.83 dólares la onza, mientras que el paladio subió un 0.6 por ciento a 488 dólares la onza y el platino cedió 1.2 por ciento a 837.12 dólares la onza.

En esta ocasión fue el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, que dijo que un continuo declive en las expectativas de inflación podrían influir en su panorama para mayores alzas de tasas de interés, aunque hasta ahora siente que Estados Unidos se mantiene en una trayectoria sana.

Los comentarios de Bullard siguieron a los del jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien aseguró el miércoles que estaba nervioso por los potenciales efectos de la desaceleración en China sobre la economía de Estados Unidos y por la posibilidad de que las expectativas inflacionarias estuvieran cayendo.