Mercados

Oro cae a mínimo de seis semanas por expectativa de alza de tasas en EU

Las palabras de la presidenta de la Fed sobre una posible alza de tasas en diciembre elevaron el atractivo del dólar, mientras que el oro quedó a 30 dólares de llegar a su mínimo en cinco años y la plata llegó a su nivel más bajo en un mes.
Reuters
05 noviembre 2015 16:0 Última actualización 05 noviembre 2015 17:11
barra de oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- Ante un dólar que tocó máximos de tres meses, el oro bajó el jueves a mínimos de siete semanas y parecía vulnerable a más pérdidas luego de que funcionarios de la Reserva Federal (Fed) dejaron abierta la posibilidad de subir las tasas de interés en diciembre.

El miércoles, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos estaba preparado para subir los costos del crédito si los próximos datos económicos lo justifican. William Dudley, presidente del banco de la Fed de Nueva York, coincidió más tarde con esos comentarios.

El contrato de oro al contado cayó en las primeras negociaciones a mil 103.9 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 16 de septiembre, aunque al cierre bajaba 0.2 por ciento, para quedar en mil 105 dólares. Los contratos de futuros del oro para entrega a diciembre retrocedieron 0.2 por ciento, a mil 104.20 dólares por onza.

El precio del oro, que en las últimas seis sesiones bajó alrededor de 60 dólares, está apenas a 30 dólares de su mínimo de cinco años de mil 077 dólares.

Respecto a otros metales preciosos, el paladio sufrió la mayor caída entre los metales preciosos, tocando mínimos de seis semanas al retroceder 4.2 por ciento, para fijarse en 600 dólares la onza. Está en camino a su mayor pérdida semanal en más de cuatro años.

El platino perdió 0.7 por ciento a 945.5 dólares la onza y la plata retrocedió a mínimos de un mes al cerrar en 14.90 dólares la onza.