Mercados

Oro 'brilla' en la semana como mejor activo de refugio en EU

El oro acumuló un aumento de 2 por ciento en la semana, luego de haber alcanzado su máximo nivel en un mes por las dudas generadas sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se llevarán a cabo el martes.
Redacción
04 noviembre 2016 14:44 Última actualización 04 noviembre 2016 14:57
oro

(Bloomberg)

Los precios de los futuros del oro cerraron operaciones con marginales ganancias para subir un 2 por ciento en la semana, su mayor alza semanal desde mediados de septiembre, debido a que la preocupación por las elecciones presidenciales en Estados Unidos opacaron el sólido reporte de empleo del país.

Los mercados bursátiles internacionales cayeron en medio de los temores por el resultado de la elección del martes, mientras que el dólar retrocedió pese a que el reporte de empleo respaldó las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas en diciembre.

El oro al contado cayó 0.08 por ciento a mil 302.22 dólares la onza, lejos del mínimo de mil 294.15 dólares que registró previo al dato del empleo.

En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subieron 0.1 por ciento, para terminar en mil 304.50 dólares, en el mercado Comex de Nueva York.

El índice dólar sufrió su peor caída semanal desde julio luego de que el FBI informara la semana pasada la reapertura de una investigación sobre el uso de un servidor privado por parte de la candidata demócrata Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.


Los empleadores estadounidenses mantuvieron en octubre un sólido ritmo de contrataciones y elevaron los salarios de los trabajadores, lo que en la práctica podría ser el argumento final para que la Fed eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria del mes próximo.

El oro es muy sensible a las alzas de tasas de interés en Estados Unidos, ya que incrementan el costo de oportunidad de tener al lingote, al tiempo que impulsan al dólar, la moneda en la que se negocia el metal precioso.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.2 por ciento a 18.36 dólares la onza, su tercera semana consecutiva de ganancias. En tanto, el platino avanzó 0.3 por ciento a 995.74 dólares la onza y el paladio ganó 1.4 por ciento a 624.40 dólares la onza, su primera alza semanal en cinco semanas.