Mercados

Oro llega a 1,130 dólares por preocupaciones del crecimiento global

Luego de darse a conocer los datos del sector manufacturero chino, el metal dorado regresó a la cartera de los inversionistas como mecanismo de aversión al riesgo; para los analistas la economía mundial enfrenta riesgos por los bajos precios del crudo.
Reuters
02 febrero 2016 17:18 Última actualización 02 febrero 2016 18:30
oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cerró estable después haber llegado a un máximo de tres meses impulsado por las preocupaciones sobre el crecimiento global y un marcado descenso de los precios del petróleo que llevaron a los inversionistas a regresar a activos de refugio tradicionales.

La debilidad de los datos del sector manufacturero de China divulgados el lunes subrayaron los desafíos que enfrenta la economía mundial, mientras la volatilidad del petróleo y otros activos alimentan el interés por el oro ante la turbulencia de los mercados.

El oro al contado alcanzo durante las operaciones de este martes hasta los mil 130.30 dólares la onza, su nivel más alto desde el 3 de noviembre del año anterior, aunque al cierre tuvo un mínimo descenso para quedar en mil 128.31 dólares. Por su parte, la onza de oro para entrega en abril cayó 0.07 por ciento a mil 127.20 dólares la onza.

En las operaciones del lunes el oro al contado cerró en mil 128.70 dólares la onza, mientras que en el mercado de futuros quedo en mil 128 dólares.

Operadores destacaron que algunas ventas de posiciones largas llevaron a los precios al contado a un mínimo de sesión de mil 122.04 dólares la onza y es que en su escenario de corto plazo, el oro encontrará algún apoyo luego del tono cauteloso de los bancos centrales durante la semana pasada, especialmente la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón (BOJ), de ahí que no se descarta mayores alzas para el metal dorado.

El oro, un activo que no devenga intereses y tiende a subir en un entorno de tasas ultra bajas, se benefició de la decisión del BOJ la semana pasada de fijar tasas de interés negativas y por las mayores expectativas de que la Fed desacelere el ritmo de normalización de su política monetaria en 2016, luego de su reunión del miércoles anterior.

En cuanto a otros metales preciosos, el platino al contado cayó 1.7 por ciento a 855.11 dólares la onza, el paladio perdió 2.3 por ciento a 488.62 dólares, y la plata bajó 0.3 por ciento a 14.28 dólares.