Mercados

Oro alcanza los 1,260 dólares tras reunión
de la Fed

Luego de tres sesiones a la baja, el metal dorado avanzó con fuerza tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambio sus tasas de interés, lo que también influyó para que el resto de los metales preciosos cerraran con ganancias.
Reuters
16 marzo 2016 20:50 Última actualización 16 marzo 2016 21:5
[El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza./Bloomberg]

[El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza./Bloomberg]

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro avanzó con fuerza en las operaciones de media semana y regreso a su techo de los mil 260 dólares la onza, después de que la Reserva Federal (Fed) indicará que Estados Unidos sigue enfrentando riesgos por la incertidumbre de la economía global, lo que presionó al dólar y favoreció los precios de los metales preciosos.

El oro al contado repuntó 2.3 por ciento para cerrar en los mil 260.61 dólares la onza, en tanto que en el mercado de futuros los contratos del metal dorado para entrega en abril cerraron con un declive de 0.1 por ciento, a mil 229.80 dólares la onza.

En línea con el metal dorado, la plata imitó su avance y ganó 1.9 por ciento, a 15.55 dólares la onza, mientras el platino subió 2.2 por ciento a 975.90 dólares y el paladio trepó 1.9 por ciento a 575.50 dólares la onza.

Luego de haber concluido su reunión de política monetaria, la Fed anunció que mantenía estables sus tasas de interés, como se esperaba. No obstante, nuevas proyecciones de los funcionarios mostraron que esperan dos incrementos de un cuarto de punto hacia finales del año.

Tras el comunicado, el dólar bajó 0.96 por ciento frente a una canasta de destacadas divisas, una fuente de apoyo para el metal precioso. De hecho, la caída se acentuó después de la conferencia de prensa de Janet Yellen, cuando la divisa estadounidense llegó a perder 1.11 por ciento.

La volatilidad de los precios de las acciones y del petróleo, una serie de datos económicos mixtos de las mayores economías del mundo y preocupaciones sobre el crecimiento global han limitado las expectativas de más alzas en las tasas, lo que ha permitido que el oro gane más de 17 por ciento en lo que va del año.

Se esperaba que los funcionarios de la Fed dejaran sin cambios las tasas de corto plazo, mientras indicaban que no está lejano un aumento siempre que el mercado laboral y la inflación sigan mejorando. El oro es muy sensible a las perspectivas de que en algún momento la Fed decida aumentar sus réditos.

Todas las notas MERCADOS
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP