Mercados

Oro acumula alza de 7% en una semana por volatilidad financiera

El metal dorado recuperó su sitio como 'refugio seguro' ante la demanda de cobertura por la debilidad del dólar, la baja de las materias primas y la caída de los mercados accionarios, ante los renovados temores de caer en un nuevo periodo recesivo.
Reuters
09 febrero 2016 15:7 Última actualización 09 febrero 2016 15:15
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cerró la jornada del martes con alza, aunque se mantuvo por debajo del máximo de mil 200 dólares la onza que alcanzó el día anterior, impulsado por un escenario con volatilidad en los mercados bursátiles, un dólar débil y caída en los precios de las materias primas, lo que llevó a los inversionistas a refugiarse en opciones más conservadoras.

El metal dorado registró  un avance de 0.1 por ciento, para llegar a los mil 192.30 dólares la onza, ligeramente por debajo de los mil 198.90 dólares que alcanzó durante la sesión.

En tanto, los contratos a futuro de oro para entrega en abril ganaron 70 centavos y cerró en mil 198.60 dólares la onza en el mercado Comex de Nueva York.

Los renovados temores de que la economía global pueda caer en una recesión y las perspectivas de cómo le puede afectar al sector bancario, golpearon a los mercados accionarios por tercer día seguido, ayudando a que el oro acumule un alza de más de siete por ciento desde el comienzo de la semana pasada.

Otro factor que influyó para que los inversionistas se refugiaran en el oro fue que el dólar cayó hasta un mínimo de casi cuatro meses frente a una cesta de monedas, ante las expectativas de que la principal economía del mundo se encuentre en camino a una mayor desaceleración.

La fuerte demanda de activos seguros quedó evidenciada este día cuando el rendimiento de los bonos referenciales japoneses a 10 años fue negativo por primera vez en el año, muestra de que aún los activos denominados como de renta fija no están exentos del actual entorno de volatilidad.

La tendencia alcista del oro no se extendió al resto de los metales preciosos. El platino subió 1.4 por ciento, a 934.20 dólares la onza y el paladio aumentó 0.5 por ciento, a 515.60 dólares la onza, en tanto que la plata bajó 0.3 por ciento, a 15.26 dólares la onza.

Los mercados estarán atentos a la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles y jueves, en busca de pistas sobre la política monetaria estadounidense.