Mercados

Oro acumula alza de 0.5% en la semana, pero cierra debajo de 1,300 dlrs

La onza troy del metal dorado podría estabilizarse sobre los mil 250 dólares en el corto plazo por desvanecimiento gradual de las tensiones geopolíticas en Europa del Este.
Efraín H. Mariano
16 mayo 2014 14:41 Última actualización 16 mayo 2014 14:48
[El oro subió debido a la búsqueda de oportunidades y compras técnicas /Bloomberg / Archivo]  

Onza de oro debajo de los 1,300 dólares.

Las cotizaciones del oro cerraron el viernes por debajo de la barrera psicológica de los mil 300 dólares, pero acumularon su mayor ganancia semanal en el mes, en un periodo donde predominaron algunas compras de refugio por las tensiones en Ucrania y la señales de debilidad de la economía estadounidense.

El contrato del oro para entrega en junio cerró el viernes en mil 293.40 dólares, con un descenso marginal de 0.1 por ciento, para acumular una ganancia de 0.5 por ciento, su mayor incremento desde el 25 de abril.

Si las cotizaciones del oro acumulan una ganancia de 7.8 por ciento en lo que va del año, es en gran medida por el conflicto entre Ucrania y Rusia por el control de Crimea; no obstante, las perspectivas a largo plazo del metal dorado so bajistas.

Y es que el metal dorado ha perdido fuerza de mediados de marzo, cuando escaló cerca de los mil 400 dólares –su mayor pizarra desde septiembre— por las las expectativas de una política monetaria estadounidense menos expansiva.

Se espera que cuando las tensiones geopolíticas se diluyan, la onza troy de oro se estabilizaría en los mil 250 dólares.

Se anticipa que para el tercer trimestre del año, cuando la Fed esté cerca de concluir su programa de compras mensuales y la economía estadounidense haya ganado mayor tracción, la onza del metal descienda a los mil 100 dólares.

A inicios de la semana, la firma Goldman Sachs estimó que la onza del metal áureo cerrará el año en lo mil 050 dólares; otras firmas, incluso, advierten que podría concluir debajo de la barrera de los mil dólares.