Mercados

Oro a la baja por toma de utilidades y alza de mercados bursátiles

Los inversionistas decidieron liquidar posiciones con metales preciosos y aprovecharon el aumento en el precio de las acciones, lo que afectó el precio del metal dorado en 1%; la tonelada del cobre cerró en su nivel más bajo desde el 3 de marzo.
Reuters
30 marzo 2016 15:27 Última actualización 30 marzo 2016 15:45
ME. Oro

ME. Oro

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cayó más de uno por ciento en las operaciones de media semana, después de que un repunte en los precios de activos más riesgosos, como las acciones, llevó a algunos inversores a recoger las ganancias generadas en la sesión previa por el tono cauto de la presidenta de la Reserva Federal para las próximas alzas de tasas de interés.

Janet Yellen, cuyos comentarios hicieron avanzar al oro casi dos por ciento, dijo que es probable que las tasas suban sólo de forma gradual, dando tranquilidad a los inversionistas de los metales preciosos.

Al cierre de las operaciones, el oro al contado quedó en mil 227.14 dólares la onza, un descenso de 1.2 por ciento, en tanto que en el mercado de futuros de Estados Unidos el metal dorado finalizó con un declive de 8.90 dólares la onza, a mil 228.60 dólares.

El oro sigue en camino de lograr su mejor trimestre en casi 30 años, con un alza de 15.6 por ciento, después de que los precios subieron con fuerza al principio del año ante las preocupaciones sobre el crecimiento económico, sobre todo en China, que agitaron a los mercados.

Entre otros metales preciosos, la plata cedió 0.6 por ciento, a 15.24 dólares la onza; el platino perdió 0.2 por ciento, a 965.11 dólares; y el paladio cayó dos por ciento para quedar en 562.22 dólares la onza.

En opinión de analistas, la atención del mercado estará puesta en el ritmo de mejora de los datos económicos de Estados Unidos, con un probable recorte de la demanda de oro si las cifras son positivas; el metal dorado podría verse respaldado si estos datos empeoran.

El mercado aguarda ahora el reporte oficial sobre empleo del Departamento del Trabajo, que se conocerá a fines de esta semana y que se estima una creación de 200 mil nuevas plazas.

Metales industriales, a la baja


El cobre cayó el miércoles ante las preocupaciones sobre la expansión económica global y la demanda en el mayor consumidor de metales, China, aunque el descenso fue moderado por la baja del dólar a mínimos de dos semanas.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato del cobre a tres meses bajó 0.4 por ciento, a 4 mil 872.50 dólares por tonelada en ruedas oficiales, su nivel más bajo desde el 3 de marzo.

Otros metales industriales se negociaron mixtos tras una mayor debilidad del dólar frente a la las principales divisas, luego de las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, sobre perspectivas de crecimiento global inciertas.

El zinc fue el metal de mejor desempeño, cerrando con alza de 0.9 por ciento, a mil 797.50 dólares por tonelada.

En tanto, el aluminio subió 0.5 por ciento, a mil 496 dólares por tonelada y el plomo cedió 0.3 por ciento, a mil 735 dólares, tras alcanzar más temprano su menor nivel en un mes.

Las operaciones fueron volátiles en momentos en que los inversores ajustaban sus posiciones por fin del trimestre, dijeron analistas.