Mercados
José Oriol Bosch Par, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores

Oriol Bosch sugiere cubrirse ante un alza de tasas

Dado que los mercados financieros en el mundo seguirán inestables y que siempre va haber alguien que va a estar de un lado o de otro en riesgos cambiarios, de tasas de interés, en precios de commodities o de acciones, es necesario cubrirse.
Clara Zepeda
27 abril 2016 19:33 Última actualización 28 abril 2016 5:0
Fibra E es el producto más importante de la BMV: Bosh

Víctor Piz, entrevistó a José Oriol Bosh, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, quién nos hablo de financiamiento bursátil, colocaciones accionarias, del nuevo instrumento fibra E y de las alianzas con otros mercados.

La fuerte apreciación del dólar frente a las divisas mundiales tomó por sorpresa a muchos agentes económicos, pero ahora la gran divergencia en las políticas monetarias en el mundo provoca el riesgo de que las tasas de interés reboten, por lo que los inversionistas deberían contratar coberturas para para cuando eso suceda, de acuerdo con el titular de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

El directivo aseveró que “querer asegurar tu casa contra incendios cuando ya está en llamas es muy complicado; es mejor contratar coberturas (…) Si el tipo de cambio se deprecia una importadora tendría que cubrirse de esa depreciación; pero si se aprecia, una exportadora podría cubrirse, vender dólares y tener costos fijos en pesos; en tasa de interés, la empresa que emitió deuda o que tiene efectivo y va a contratar un crédito también se puede cubrir”.

En entrevista con EL FINANCIERO, Bosch Par explicó que para el inversionista irse largo es fácil y todo mundo está largo, ya que ha sido muy fácil cuando las tasas de interés iban para abajo; pero cuando las tasas de interés reboten, ahí va a ser el mismo problema de lo que ha pasado con el tipo de cambio, es decir, las empresas que no tomaron coberturas han tenido pérdidas cambiarias.

“El mercado de deuda MBonos en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) se va a desarrollar y ojalá lo haga antes de que tengamos un movimiento importante de tasas de interés que nunca sabes cuándo va a venir y puede venir por factores locales o externos, pero si hoy en día se diera un movimiento importante, la buena noticia es que ayudaría a desarrollar el mercado; pero ya que se quemó la casa todos los vecinos compran un seguro contraincendios”.

Dado que los mercados financieros en el mundo seguirán inestables y que siempre va haber alguien que va a estar de un lado o de otro en riesgos cambiarios, de tasas de interés, en precios de commodities o de acciones, el director de la Bolsa Mexicana sentenció que hay un paradigma erróneo en el mercado de derivados. “Puede ser utilizado para especular como cualquier otro valor que cotice en los mercados financieros, pero su verdadero propósito es de cobertura”, dijo.

Se tiene un mercado poco desarrollado en MBonos, el cual todavía no ha dado el paso de un mercado de futuros, el paso normal es cash, swaps y futuros. Es cuestión de tiempo, la incógnita es cuándo, añadió.
El mercado de futuros de los MBonos se irá desarrollando por los cambios regulatorios, por el uso de capital, por el costo de capital por el uso de balance, por la misma regulación, por la trasparencia.

La volatilidad en tasas de interés y en divisas es uno de los rubros que más afectan la planeación de la empresa mexicana, por lo que fijar su tipo de cambio de compra o venta hasta por tres años o convertir sus créditos de tasa variable a tasa fija hasta por cinco o diez años es posible con contratos de derivados, concluyó Bosch.