Mercados

Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas

Las acciones caían más de 6% en la bolsa de Nueva York luego de de Oracle anunciara que sus ingresos de productos en la nube aumentarán entre 41%  y 45% en el segundo trimestre, lejos del 51% que registró en el primer trimestre fiscal.
Bloomberg
15 septiembre 2017 11:0 Última actualización 15 septiembre 2017 11:3
[Los ingresos de Oracle crecieron un 2%/Bloomberg]  

[Los ingresos de Oracle crecieron un 2%/Bloomberg]

Los títulos de Oracle enfrentan su mayor caída en dos años después que un decepcionante pronóstico de ventas para el segundo trimestre mostrara que la creciente competencia está reduciendo la demanda de software y servicios basados ​​en la nube.

Los ingresos de productos en la nube aumentarán entre un 41 por ciento y un 45 por ciento en el período actual, una desaceleración respecto del avance de 51 por ciento que registraron en el primer trimestre fiscal, dijo el jueves la presidenta ejecutiva, Safra Catz, en una conferencia telefónica.

Las ventas ajustadas totales crecerán entre un 4 por ciento y un 6 por ciento. Los analistas, en promedio, habían estimado un crecimiento de las ventas del 5 por ciento, según los datos compilados por Bloomberg.

Pese a que los ejecutivos de Oracle han incorporado a miles de vendedores y realizado adquisiciones para ganar terreno en la nube, la compañía todavía obtiene la mayor parte de sus ingresos del software y los servicios tradicionales. Ese cambio ha implicado tratar de persuadir a los clientes que pasen del software instalado a un modelo de suscripción, mientras compite con rivales más jóvenes y que solo están en la nube, como Amazon.com.

Este año las acciones de Oracle han subido un 37 por ciento por el optimismo creado en torno de la transición a la nube. Las perspectivas de un crecimiento más lento en esos negocios han generado dudas sobre si las ganancias pueden mantener ese fuerte ritmo.


"El mercado quería más", dijo Joel Fishbein, analista de BTIG. "El mercado quería una orientación más prolija, mayor y un poco más consistente aquí".

El beneficio ajustado para el segundo trimestre fiscal, que finaliza en noviembre, será de 66 centavos a 70 centavos por acción, informó la compañía. La cifra se compara con una estimación de 68 centavos.

Las nuevas licencias de software, una medida ligada a las tradicionales ofertas de software instalado de la empresa, disminuyeron 6.2 por ciento. La cifra se compara con una caída del 5 por ciento en el período anterior.

Oracle ha impulsado el crecimiento de la nube agregando empleados y realizando adquisiciones. La compañía está contratando a 5.000 personas más para su negocio de software basado en Internet en Estados Unidos, además de los 4.000 empleados que incorporó este año. La empresa también ha estado realizando contrataciones en Europa y otras regiones.

El año pasado, la empresa adquirió NetSuite Inc., un proveedor de servicios financieros basados en la nube, por cerca de nueve mil millones de dólares, uno de los mayores acuerdos de su historia.

Durante una llamada con analistas, el presidente Larry Ellison señaló que ahora no preveían grandes adquisiciones de empresas en la nube.

"No hay un montón de objetivos obvios que podamos salir a comprar, así que nuestro mejor crecimiento estará en la tecnología que desarrollamos internamente", dijo.

Oracle también está ampliando productos existentes. La compañía planea anunciar lo que Ellison llama “el servicio en la nube de la primera base de datos completamente autónoma del mundo”. La nueva versión del software, que utiliza el aprendizaje de máquinas, no necesita que un ser humano “maneje o afine la base de datos”, dijo el presidente en el comunicado.

Las acciones de Oracle, con sede en Redwood City, California, perdían 6.21 por ciento en Nueva York a 49.52 dólares, la mayor caída desde agosto de 2015.