Mercados

Bullard prevé que desempleo caiga por debajo del 6% este año

El funcionario explicó que aunque el desempleo ha bajado más rápido de lo esperado, se requerirá de un mayor avance en el mercado laboral antes de que los funcionarios de la Fed puedan considerar un aumento de las tasas de interés.
Redacción
26 marzo 2014 7:42 Última actualización 26 marzo 2014 8:7
Etiquetas
[James Bullard destacó que el riesgo que representaba la incertidumbre fiscal se ha materializado. / Bloomberg]  

[James Bullard destacó que el riesgo que representaba la incertidumbre fiscal se ha materializado. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, estimó que la tasa de desempleo en Estados Unidos caerá por debajo del 6 por ciento a fin de año, y ofreció una visión optimista sobre el panorama para la economía después de que comentarios del banco central provocaron estragos en los mercados financieros la semana pasada.

En un panel de discusión en la conferencia anual de inversores de Credit Suisse en Hong Kong, el funcionario de la Fed, afirmó que el panorama de Estados Unidos es "bastante bueno", pese a algunos datos divulgados a comienzos de año.

"Lo más importante es que el desempleo ha bajado más rápido de lo esperado. Pero se necesita de un mayor avance en el mercado laboral antes de que los funcionarios de la Fed puedan considerar un aumento de las tasas de interés", preciso el funcionario.

Bullard es conocido como uno de los funcionarios de línea más dura de la Fed. Previamente defendió un alza de tasas tan pronto como en el 2014, una postura que parece haber abandonado.

La tasa de desempleo en Estados Unidos febrero subió en febrero a un 6.7 por ciento desde un mínimo en cinco años de un 6.6 por ciento luego de que los estadounidenses inundaron el mercado laboral en busca de trabajo.

Pero con el desempleo cerca del umbral previo de la Fed de 6.5 por ciento, han aumentado las posibilidades de que el banco central actúe para elevar las tasas de interés más velozmente de lo esperado por algunos operadores del mercado.

Los funcionarios de la Fed parecen estar cada vez más preocupados de que mantener una política monetaria tan expansiva durante tanto tiempo pueda alentar a los inversores a tomar demasiados riesgos, generando burbujas que eventualmente puedan explotar y agitar los mercados.

La economía de Estados Unidos "se dirige a un año muy bueno", sostuvo Bullard el miércoles, "pese a la serie de datos más débiles en el periodo de tiempo de enero, febrero".

La Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero desde fines del 2008 para ayudar a la economía estadounidense a recuperarse de la recesión del 2007 al 2009.