Mercados

Bolsas europeas cierran en alza, pero se hunden en la semana 

Los resultados alentadores de Commerzbank y Deutsche Bank, sumado al repunte en los precios del petróleo impulsaron las ganancias en los mercados, alejándolos de niveles mínimos desde 2013. Sin embargo, el balance semanal les fue adverso.
Redacción
12 febrero 2016 7:58 Última actualización 12 febrero 2016 11:46
Centro de operaciones en Europa

Centro de operaciones en Europa

Las bolsas europeas repuntaron este viernes desde sus niveles más bajos desde 2013, aunque no lo suficiente para frenar la caída semanal.

Las ganancias de la sesión fueron impulsado por los resultados alentadores de Commerzbank y Deutsche Bank y un rebote en los precios del petróleo que ayudaron a las acciones de los bancos y los valores ligados a las materias primas.

El índice STOXX 600 de bancos europeos ganó 5.6 por ciento, mientras que el referencial alemán DAX avanzó 2.45 por ciento, aunque continúa ubicándose un 30 por ciento por debajo del récord alcanzado en abril del 2015 y cerró la semana en baja del 3.43 por ciento.

Los mercados de Grecia, Lisboa y Madrid registraron el peor desempeño en cinco días al perder 9.84, 7.62 y 6.80 por ciento, en ese orden.

En el balance accionario, las acciones de Commerzbank se dispararon 18.02 por ciento y Deutsche Bank 11.8 por ciento, lo que alivió la preocupación de que los prestamistas de la región no podrían encontrar una manera de seguir siendo rentables en un entorno de tasas bajas, que los envió a su mayor caída desde agosto de 2011 en la sesión previa.

Deutsche Bank subió después de anunciar que recomprara deuda por más de 5 mil millones de dólares, alejando temores sobre sus bonos, mientras que su rival Commerzbank volvió a registrar ganancias trimestrales luego de que disminuyeron las provisiones contra la morosidad.


Credit Suisse Group AG se unió al prestamista alemán al subir 6.4 por ciento luego de tocar mínimos históricos, mientras que el británico Standard Chartered PLC subieron 8.15 por ciento luego de tocar su nivel más bajo desde 1998 en la sesión previa.

Del lado de las ganadoras, L'Oreal SA subió 2.4 por ciento después de reportar un crecimiento en sus ventas mayor al estimado. En tanto, las acciones de Rolls-Royce Holdings se recuperaron 14 por ciento luego de que sus esfuerzos de reestructuración permitieron mantener su proyección de ganancias a pesar de un recorte de dividendos.