Mercados

Operan mixtos precios del petróleo; WTI en máximo intradía de 107 dólares

Las fuerzas iraquíes se reunían hoy al norte de Bagdad, con el objetivo de contraatacar a islamistas suníes cuyo avance hacia la capital llevó a Estados Unidos a enviar asesores militares para reforzar la resistencia del Gobierno.
20 junio 2014 9:59 Última actualización 20 junio 2014 10:5
petróleo

(Bloomberg)

Los precios internacionales del petróleo operan mixtos, en reacción a los crecientes riesgos de una interrupción en los suministros en Irak.

Los yacimientos petroleros en el sur de Bagdad, que exportan al menos 2.5 millones de barriles de crudo por día (bpd), no han sido afectados.
Sin embargo, los enfrentamientos en el norte, y las firmas petroleras que comienzan a evacuar a su personal, plantean un riesgo para los suministros.

El barril de crudo Brent cae 0.21 por ciento a 114.75 dólares, aunque se mantiene cerca de un máximo de nueve meses, y se dirigía a su segundo avance semanal consecutivo ante los crecientes riesgos a una interrupción de suministros en Irak.

El jueves el referente londinense toco los 115.71 dólares, el nivel más alto desde el 9 de septiembre del 2013. El Brent ha subido casi un 1.1 por ciento esta semana, luego de sumar un 4.4 por ciento la semana pasada

El petróleo referencial estadounidense del West Texas Intermediate (WTI) para agosto, sube 0.64 por ciento a 107.11 dólares, un nuevo máximo intradía. El contrato para julio, que expiró el jueves, subió 46 centavos a su cotización para cerrar en 106.43 dólares.

Las fuerzas iraquíes estaban reuniéndose el viernes al norte de Bagdad, con el objetivo de contraatacar a islamistas suníes cuyo avance hacia la capital llevó a Estados Unidos a enviar asesores militares para reforzar la resistencia del Gobierno.

Los enfrentamiento en Irak han destacado cómo las interrupciones en la producción han ajustado el superávit de la capacidad de producción petrolera.

Las exportaciones en el norte de Irak de casi 300.000 barriles de petróleo han estado suspendidas desde marzo, mientras que la producción también ha sido afectada por la agitación en el miembro de la OPEP, Libia, sanciones contra Irán y robos de petróleo en Nigeria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama declaró ayer que estaba preparado para ordenar una acción militar "dirigida" si lo considerada necesario. Pero insistió que las tropas estadounidenses no volverían para combatir en Irak.