Mercados

Operan mixtas bolsas europeas tras dato de empleo en EU; atentas
a crisis en Ucrania

La creación de empleos en Estados Unidos alcanzó su ritmo más fuerte en más de dos años en abril, mientras que la tasa de desempleo bajó a 6.3 por ciento, el mínimo en cinco años y medio.
Redacción
02 mayo 2014 7:54 Última actualización 02 mayo 2014 8:4
[La Bolsa de Zurich encabezó las alzas europeas al registrar una ganancia de 0.63% / Bloomberg] 

[La Bolsa de Zurich encabezó las alzas europeas al registrar una ganancia de 0.63% / Bloomberg]

Los mercados accionarios en Europa reaccionaban con movimientos mixtos ante el dato de empleo en Estados Unidos que sugería un sólido repunte de la actividad a inicios del segundo trimestre del año, sin embargo, los operadores seguían nerviosos por las tensiones geopolíticas en Ucrania.

Las fuerzas ucranianas lanzaron una operación "a gran escala" para recuperar la localidad Slaviansk, en el este del país, según los separatistas prorrusos que controlan la ciudad.

La creación de empleos en Estados Unidos alcanzó su ritmo más fuerte en más de dos años en abril, mientras que la tasa de desempleo bajó a 6.3 por ciento, el mínimo en cinco años y medio, la cifra representa su mayor avance desde enero de 2012 y superó las previsiones de Wall Street, de una alza de 210.000 empleos.

En este entorno, el Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el viernes con leve alza del 0.35 por ciento, a 10 mil 496 puntos, mientras que el índice de principales valores europeos FTSE Eurofirst 300 cedía un 0.2 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que el mes pasado alcanzó su nivel más alto desde junio de 2008, cedía un 0.1 por ciento.

El Euro STOXX 50 retrocedía un 0.3 por ciento después de haber subido más de un 2 por ciento desde el comienzo del año.

En tanto que el índice francés CAC y el alemán DAX retrocedían un 0.49 por ciento, mientras que el índice británico FTSE-100 subía un 0.25 por ciento.

En frente de las ganancias accionarias, las acciones de Royal Bank of Scotland repuntaban hasta un 10 por ciento después que reportara que triplicó su beneficio en el primer trimestre, beneficiándose de un mejor control de costos y la reducción de pérdidas.

De igual modo, las acciones de Deutsche Telekom subían más de un 3 por ciento después de hoy se publicara que su rival estadounidense Sprint había tenido encuentros con bancos para una posible oferta por la división estadounidense de T-Mobile, participada en un 67 por ciento por la alemana.

Mientras, el grupo de telecomunicaciones francés Iliad y el conglomerado Bouygues también subían un 4,7 y un 2,5 por ciento, respectivamente, entre especulaciones de una alianza entre ambos.

JP Morgan Cazenove elevó el viernes su recomendación sobre Bouygues a "sobreponderar" desde "neutral", otorgando una probabilidad de éxito del 50 por ciento a una alianza con Iliad.