Mercados

Endeudamiento cuesta más a Pemex, pero no a Slim

La petrolera estatal y América Móvil, firma del empresario, acudieron esta semana al mercado de deuda en euros, aunque en condiciones distintas.
Bloomberg
10 marzo 2016 11:13 Última actualización 10 marzo 2016 12:8
 [Bloomberg] El banco comenzó a cotizar a un precio de 3.75 euros. Ahora tienen un valor de 0.149 euros.

[Bloomberg] Portugal vendió bonos por 2,500 millones de euros, en su primera emisión de deuda a largo plazo.

Las incursiones en los mercados de bonos de Europa que han hecho esta semana América Móvil y Petróleos Mexicanos (Pemex) subrayan las fortunas divergentes de los dos mayores emisores de deuda internacional de México.

En un contexto de caída de los precios del crudo y de la producción, lo cual afecta las finanzas de Pemex, la compañía petrolera estatal pagó el miércoles 3.22 puntos porcentuales más para vender bonos a siete años con denominación en euros que cuando emitió deuda similar en abril pasado.

América Móvil, en cambio, que tiene una calificación sólo un nivel más alta de Standard & Poor’s (A-), vendió el lunes bonos en euros a 12 años 150 puntos básicos por encima del índice midswap, lo que coincide con el diferencial de 135 puntos básicos que la compañía pagó para emitir bonos en euros a 10 años en 2013.

Mientras que la deuda récord de Pemex lleva a la compañía a reducir el gasto, América Móvil, de Carlos Slim, ha más que duplicado su efectivo en los últimos dos años y lo ha llevado a 101 mil 500 millones de pesos, lo que aumenta la confianza entre los inversores en bonos.

Pemex, que tiene sede en Ciudad de México, emitió sus bonos una semana después de dar a conocer una pérdida sin precedentes de 32 mil millones de dólares en 2015.

Si bien el gobierno ha dado indicios de que podría intervenir en ayuda de la compañía petrolera, a los inversores les sigue preocupando el futuro de Pemex, dijo Joe Kogan, jefe de estrategia de mercados emergentes de Bank of Nova Scotia.

‘CRÉDITOS MUY SEGUROS’

“Sin duda hubo un momento en que ambos parecían créditos muy seguros”, dijo Kogan por teléfono desde Nueva York. “Es probable que eso siga siendo así en el caso de América Móvil, pero Pemex ha cambiado mucho”.

Pemex vendió mil 350 millones de euros de bonos a tres años con un rendimiento de 3.95 puntos porcentuales más que el índice midswap y 900 millones de euros de bonos a siete años con un diferencial de 4.95 puntos porcentuales.

América Móvil, que tiene sede en Ciudad de México, emitió el lunes 850 millones de euros de valores a ocho años con un rendimiento de 1.56 por ciento y 650 millones de euros de bonos a 12 años con un rendimiento de 2.27 por ciento.

: