Mercados

Operación global impulsa acción
de Alfa en México

Porcentaje de participación a la que llegaría Alfa en la canadiense Pacific Rubiales Energy, muy similar al de un fondo de inversión.
Efraín H. Marinao
21 agosto 2014 22:9 Última actualización 22 agosto 2014 5:10
[El IPyC es impulsado por las ganancias de Alfa y Banorte. / Cuartoscuro] 

[El IPyC es impulsado por las ganancias de Alfa y Banorte. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfa se encuentra muy cerca de convertirse en uno de los accionistas mayoritarios de la petrolera Pacific Rubiales Energy, después de que el miércoles aumentó su participación en la firma canadiense de 14.23 a 17.07 por ciento, muy cerca del 18.7 por ciento que mantiene el fondo de inversión Lazard Ltd.

Con la adquisición confirma sus planes de expansión y crecimiento en el sector energético.

Alfa se integra por cinco negocios, pero dos de ellos están enfocados en el ramo energético: Alpek, en el ramo petroquímico y Newpek en el gas natural e hidrocarburos. La operación global le daría mayor presencia al conglomerado mexicano, que vive una alta expectativa de parte de inversionistas foráneos por la reciente apertura del sector energético nacional.

En este sentido, los valores de Alpek-A se dispararon 3.94 por ciento hasta 26.41 pesos en la sesión del jueves en la BMV, contagiados por el desempeño alcista de su matriz. Con el repunte ha reducido su pérdida en lo que va del año a 11 por ciento, después de exhibir hasta una desplome de 29 por ciento a mediados de marzo.

Las acciones de Alfa confirmaron el jueves su franca tendencia alcista hacia nuevos máximos históricos en la Bolsa de Valores de México, catapultadas por las expectativas de expansión y crecimiento del conglomerado regiomontano.