Mercados

Opera en baja Wall Street por débil dato de China

Los desalentadores reportes de ganancias de importantes firmas como McDonald's Corp también presionan a la baja al mercado
23 enero 2014 12:34 Última actualización 23 enero 2014 12:35
Pizarras negativas en Wall Street

Pizarras negativas en Wall Street

El mercado accionario de Nueva York opera este jueves con registros negativos, el primer revés del Standard & Poor's 500 en tres sesiones, tras un decepcionante dato del sector manufacturero en China y desalentadores reportes de ganancias de importantes firmas como McDonald's Corp.

"La caída del mercado de esta mañana está asociada al débil dato del sector manufacturero de China", evaluó John Canally, economista de estrategias de LPL Financial Corp. en Boston.

Hace unos minutos, el amplio Standard & Poor's 500 caía 13.85 puntos, o un 0.71 por ciento, a mil 831.01 enteros.

El promedio industrial Dow Jones baja 143.50 puntos, o un 0.91 por ciento, a 16 mil 225.84 unidades.

El compuesto Nasdaq, en tanto, pierde 28.01 puntos, o un 0.66 por ciento, a cuatro mil 214.99 activos.

Antes de la apertura del mercado se conoció que la actividad del sector industrial de China, clave para el crecimiento de la economía mundial, se contrajo en enero por primera vez en seis meses debido a un declive en los nuevos pedidos, confirmando que la leve desaceleración de la mayor economía del mundo a fines del 2013 continuó en el año nuevo.

El índice manufacturero anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China elaborado por HSBC/Markit cayó a 49. en enero desde la lectura final de 50.5 en diciembre, quedando por debajo del punto de 50, que separa la expansión de la contracción.

"La contracción marginal de la lectura preliminar del PMI de manufacturas de HSBC de China se vio afectada principalmente por condiciones de debilidad de la demanda doméstica", dijo Qu Hongbin, economista de China en HSBC.

"Esto implica una pérdida de impulso en el crecimiento de los sectores manufactureros, lo que ya ha pesado sobre el crecimiento del empleo. Mientras la inflación no sea una preocupación, el foco de la política debería inclinarse a apoyar el crecimiento para evitar repetir la desaceleración vista en el primer semestre del 2013", valoró.