Mercados

OPEP apunta a una mayor demanda de su  crudo en 2017 y 2018

En su reporte mensual, la OPEP informó que necesitará suministrar 33.1 millones de barriles diarios el próximo año, alrededor de 350 mil barriles más de los que extrajo el mes pasado.
Bloomberg 2018
11 octubre 2017 10:34 Última actualización 11 octubre 2017 11:34
OPEP

(Bloomberg)

La OPEP elevó este miércoles sus estimaciones de demanda por su petróleo para este año y el próximo, en medio de un fortalecimiento de la economía mundial y una perspectiva más débil del suministro fuera del grupo.

En su reporte mensual divulgado hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que necesitará suministrar 33.1 millones de barriles diarios el próximo año, alrededor de 350 mil barriles más de los que extrajo el mes pasado.

Los abultados inventarios de petróleo siguen disminuyendo a medida que los recortes de producción realizados por el grupo y sus socios eliminan gradualmente un excedente global, dijo.

Los precios del petróleo se han estabilizado por encima de 50 dólares el barril en Nueva York a medida que las reducciones de producción encabezadas por la OPEP y Rusia merman una saturación que ha afectado al mercado durante tres años.

Los productores se reunirán el mes próximo y podrían decidir si prolongan las medidas más allá del plazo previsto para marzo.


Los inventarios en los países desarrollados continuaron disminuyendo y bajaron 24.7 millones de barriles a 2.996 millones en agosto, según el reporte. Esto redujo el excedente en comparación con el promedio a cinco años --el principal criterio de la OPEP para evaluar el reequilibrio del mercado-- a 171 millones de barriles.

La producción de los 14 miembros de la OPEP creció levemente en septiembre 88.500 barriles diarios hasta 32.75 millones diarios, según fuentes externas como agencias de noticias compiladas por el grupo.

El aumento fue impulsado por una mayor producción de Libia y Nigeria, que están eximidos del acuerdo de reducción en tanto enfrentan crisis internas, y por los aumentos en Irak, que tardó más que el resto en implementar su cuota acordada de reducciones. La producción iraquí creció 31.600 barriles diarios hasta 4.49 millones, el nivel más alto desde junio.

Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, redujo la producción a 9 mil 975 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde mayo, según el reporte.

El pronóstico para la demanda de crudo de la OPEP en 2018 es unos 200 mil barriles diarios mayor que en el reporte del mes pasado. La OPEP elevó las proyecciones relativas a la demanda mundial de petróleo en 2018 unos 100 mil barriles diarios a 98.2 millones diarios.

También redujo las estimaciones correspondientes al suministro fuera de la OPEP, 100 mil barriles diarios en 2017 y 200 mil barriles diarios en 2018.

La perspectiva más floja para el año próximo reflejó los pronósticos más bajos para Rusia, que es punta de lanza en las medidas con Arabia Saudita, líder de facto de OPEP, para drenar la saturación global.

En los próximos meses, las expectativas de que los suministros de destilados medianos como el petróleo para calefacción “se mantendrán relativamente firmes este invierno” deberían sostener los mercados petroleros, según el reporte.