Mercados

OPEP, sin planes de poner topes a la oferta en reunión de junio

En la próxima reunión de la OPEP será en junio, en Viena. Algunos ejecutivos han especulado sobre retomar el plan, sin embargo, no hay nada en firme.
Bloomberg
04 mayo 2016 21:15 Última actualización 05 mayo 2016 5:0
[Pemex reorinetará su estrategia porque para 2020 EU ya no importará crudo.  / Bloomberg] 

[Pemex reorinetará su estrategia porque para 2020 EU ya no importará crudo.  / Bloomberg]

Sobre la mesa de la OPEP no hay planes de volver a poner límites a la producción de crudo en su asamblea de junio, después del fracaso de las conversaciones del mes pasado para congelar la producción, según seis delegados de la organización.

En una reunión de representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que tuvo lugar en Viena ayer, se analizó como están mejorando los fundamentos de la oferta y la demanda de petróleo, según dos delegados, que pidieron reserva de su nombre porque las negociaciones son privadas. La propuesta de congelar la producción quedó superada por los cambios ocurridos en el mercado y podría no ser necesaria, señalaron los dos funcionarios, que pertenecen a países que habían apoyado la idea el mes pasado.

Tras caer este año a su nivel más bajo desde 2003, el petróleo ha rebotado ante las señales de que la sobreoferta mundial se está reduciendo al decrecer la producción estadounidense. Los precios subieron aun cuando la OPEP no tiene una meta de producción desde diciembre, y las conversaciones con otros productores para congelar la producción fracasaron el mes pasado después que Arabia Saudita se negó a sumarse sin Irán.

Si bien la recuperación atenuó algunas de las presiones que sufrían los productores, persistieron los indicios de discordia dentro de la organización de exportadores.

El barril de crudo Brent, la variedad de referencia internacional, siguió avanzando desde el fracaso de las conversaciones de Doha, llegando a 48.50 dólares la semana pasada, el nivel más alto desde noviembre. La oferta y la demanda mundiales se acercarán al equilibrio en el segundo semestre del año en tanto la baja de precios afecta la producción de fuera de la OPEP, dijo la Agencia Internacional de la Energía el mes pasado.

La producción estadounidense de crudo se redujo a 8.83 millones de barriles diarios la semana pasada, octava caída semanal consecutiva, según los datos de la Administración de Información de Energía.

Hubo indicios de que la propuesta de congelamiento podría resurgir en la reunión semestral de la OPEP en junio. Aunque Venezuela –uno de los artífices del plan de congelamiento- pidió que los no-miembros que estuvieron en las conversaciones de Doha fueran invitados a la asamblea de junio, las naciones de la OPEP todavía no han dado respuesta al pedido, señalaron los dos delegados.

Como señal de la discordia que persiste dentro de la OPEP, los miembros del grupo no lograron terminar el informe de estrategia de largo plazo en la reunión del martes en Viena debido a diferencias en la redacción del documento, según las fuentes consultadas. El plan ya se había demorado en noviembre por desacuerdos respecto a las cláusulas sugeridas por algunos miembros.