Mercados

OPEP respaldaría extender recorte hasta fines de 2018: fuentes

Excepto Rusia, que a dos días de la reunión de la OPEP, no se ha pronunciado por la propuesta de extender los recortes de la producción petrolera hasta fines de 2018, señalaron fuentes cercanas al organismo.
Bloomberg
28 noviembre 2017 10:57 Última actualización 28 noviembre 2017 11:13
OPEP

(Bloomberg)

Un comité técnico conjunto de la OPEP y países ajenos al grupo recomendaron prolongar los recortes al suministro de petróleo hasta fines del próximo año, con la opción de revisar el acuerdo en junio, dijeron este martes dos fuentes con conocimiento del asunto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores que no son miembros del grupo se comprometieron a recortar su extracción de crudo en 1.8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018.

La OPEP discutirá una prórroga del acuerdo en una reunión en Viena el próximo 30 de noviembre.

Todos los miembros de la OPEP apoyan la extensión de los recortes de la producción petrolera hasta fines de 2018, si bien Rusia no ha respondido a la propuesta antes de la reunión que se realizará el jueves en Viena, dijeron personas familiarizadas con el tema.

Aunque Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo han elaborado los términos de un acuerdo para extender las reducciones nueve meses más allá del plazo actual de fin de marzo, a Moscú aún le preocupa que sostener precios del petróleo por encima de los 60 dólares por barril pueda ayudar a los rivales estadounidenses de shale (lutita), citaron fuentes que pidieron que no se revelara su identidad porque la información es privada.


La situación subraya el dilema que enfrentan los 24 productores de petróleo que hace un año llegaron a un histórico acuerdo para reducir la producción.

Los indicios de éxito son claros: los inventarios globales de combustible declinan y los precios del crudo están cerca del mayor nivel en dos años. Pero los ministros que se reunirán esta semana en la capital de Austria no saben cómo reaccionarán los productores de shale de Estados Unidos si continúan limitando su propia producción hasta fin de 2018.

Hasta hace poco, Rusia y Kuwait, que es miembro de la OPEP, insistían en que la decisión sobre una extensión debería postergarse hasta principios del año próximo con la esperanza de que el panorama fuera más claro.

“El mercado está en mucho mejor posición que el año pasado” gracias al acuerdo de reducción de la oferta, dijo el martes a la prensa en Dubái el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazrouei. “Esperamos otro año de corrección y recuperación”.

Unidad frágil

La OPEP, Rusia y sus socios han dado muestras de una unidad sin precedentes en lo que respecta a acatar el acuerdo de reducir 1.8 millones de barriles por día la oferta de crudo a los mercados mundiales.

En mayo acordaron prolongar el pacto luego de que los primeros seis meses de recortes no eliminaron el excedente. Los inventarios de combustible de los países industrializados se han reducido a la mitad desde enero, pero permanecen 140 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, dijo el lunes el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Moscú, sin embargo, vaciló en lo relativo a la necesidad de una segunda extensión en este momento, así como en lo que respecta a su duración, dado que el acuerdo actual no expira hasta fines de marzo.

Tras días de conversaciones, Rusia y Arabia Saudita habrían acordado la semana pasada un marco para otros nueve meses de recortes, si bien ambas partes aún trabajaban en detalles cruciales, entre ellos un nuevo discurso que vincule la magnitud de los recortes a la salud del mercado petrolero.

Todos están a favor de una extensión y las diferentes opciones se analizarán en la reunión del jueves, dijo el viernes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en una entrevista televisiva de RBC. El servicio de prensa del ministerio no agregó nada más a esas declaraciones cuando Bloomberg lo contactó el martes.