OPEP logra acuerdo para elevar producción de crudo en julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OPEP logra acuerdo para elevar producción de crudo en julio

COMPARTIR

···

OPEP logra acuerdo para elevar producción de crudo en julio

Fuentes de la OPEP dijeron que el grupo acordó que el cartel y sus aliados deberían incrementar la producción en alrededor de 770 mil barriles por día.

Bloomberg Por Grant Smith, Golnar Motevalli y Nayla Razzouk
22/06/2018
Actualización 22/06/2018 - 13:07

VIENA.- La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, impulsarán la producción de petróleo a partir del próximo mes, ofreciendo alivio a los consumidores luego de que Arabia Saudita consiguiera un acuerdo de último minuto para superar la amenaza de veto de Irán.

"Tenemos un acuerdo" para un aumento de la producción "nominal" de 1 millón de barriles por día, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, a los periodistas en Viena.

En realidad, el acuerdo agregará alrededor de 770 mil barriles por día de petróleo al mercado en la segunda mitad del año porque varios miembros no pueden aumentar su producción, dijo el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu.

El acuerdo es una victoria para Arabia Saudita y Rusia, que durante un mes han abogado por un aumento de la producción para aliviar los altos precios. También es un éxito para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Twitter por inflar el costo del combustible.

Sin embargo, el comunicado final de la reunión del grupo en Viena dejó muchas preguntas sin respuesta sobre cómo fluirá el petróleo a los consumidores.

El documento no menciona el aumento de la producción citado por Al-Falih, sino que prometió que el grupo se enfocaría en reducir los recortes más profundos de lo previsto de naciones como Venezuela, devolviendo sus restricciones al nivel acordado originalmente en 2016.

La OPEP y sus aliados superaron el recorte de producción prometido de 1.8 millones de barriles por día en un 47 por ciento el mes pasado, según el ministro ruso de Energía, Alexander Novak. Eso es alrededor de 850 mil barriles diarios de pérdidas de suministro adicionales que han sido en gran medida involuntarias, lo que refleja el colapso en la industria petrolera de Venezuela y la disminución a largo plazo en la producción mexicana.

Arabia Saudita tiene suficiente capacidad adicional para compensar esas pérdidas y mantener controlados los precios, pero Al-Falih ha reconocido que tal medida no es políticamente aceptable para sus compañeros miembros de la OPEP. El reino quiere preservar la unidad duramente ganada del grupo de 24 productores de petróleo, cuya cooperación puso fin a una caída de los precios de tres años.

El acuerdo lo logra, a la vez que satisface las necesidades de los consumidores. Se salva un acuerdo que estaba muy en duda el jueves por la noche después de que el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, abandonó una reunión con sus colegas ministros, y pronosticó que nadie podría persuadirlo para que respalde un aumento.

Irán ha reprimido la intervención de Trump en la política del cártel desde que los precios del petróleo tocaron los 80 dólares el barril el mes pasado.

Zanganeh ha dicho que el presidente de Estados Unidos es el culpable de los altos precios debido a su retirada unilateral del acuerdo nuclear internacional y la imposición de nuevas sanciones que podrían frenar significativamente las exportaciones de crudo de Irán.

Después de todas las disputas internas de la OPEP, que durante semanas han azotado los mercados del petróleo, el presidente del grupo dijo que el acuerdo del viernes tenía que ver con las necesidades de los consumidores.

"Este acuerdo al que llegamos es un testimonio de que nos preocupamos por los países consumidores", dijo a la prensa el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, quien también es presidente de la OPEP. "Escuchamos cuando dicen que tienen una preocupación".

La OPEP se reunirá nuevamente el sábado con los no miembros, incluida Rusia, para ratificar el acuerdo de este viernes. Los precios del crudo referencial Brent subían 23.03 por ciento el viernes a 74.53 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos ganan 3.23 por ciento a 67.64 dólares.