Mercados

OPEP le da ‘su Navidad’ a Hacienda

El acuerdo entre países para frenar la producción de petróleo, que disparó a los precios del crudo, coincidió con el término de las coberturas petroleras.
Mauro Álvaro Montero | Abraham González
05 diciembre 2016 0:15 Última actualización 05 diciembre 2016 8:46
Logo de la OPEP. (Bloomberg)

Logo de la OPEP. (Bloomberg)

En buen momento llegó el pacto petrolero de la OPEP y países independientes para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que las coberturas petroleras contratadas para cubrir los ingresos que recibe por las exportaciones de Pemex tuvieron vigencia hasta el 30 de noviembre.

Con ello, lo que venda la petrolera al exterior durante diciembre le daría ingresos al fisco mexicano conforme a los precios de mercado. No obstante, en los últimos tres días, el petróleo de Pemex se disparó poco más de 14 por ciento, impulsado por el acuerdo.

Si los precios continúan subiendo por el efecto de la OPEP y logran mantenerse por arriba de los 50 dólares, como lo han estimado miembros del organismo, la mezcla mexicana de exportación podría sostener una cotización por arriba de los 40 dólares, una cifra mayor al precio promedio que registra el crudo de Pemex durante 2016.

Según el Fondo Monetario Internacional, el cobro de las coberturas contratadas ascendería a 2 mil 900 millones de dólares. En un ejercicio realizado por El Financiero, que considera el precio promedio de la mezcla mexicana entre enero y noviembre de este año, de 35.17 dólares por barril, y los 212 millones de barriles cubiertos por Hacienda a un nivel de 49 dólares, el gobierno mexicano recibiría 2 mil 931 millones de dólares de las coberturas. A dicha cifra, se deberá restar el pago de mil 90 millones de dólares que se hizo por la contratación de estos seguros energéticos, por lo que el monto real a cobrar serían mil 842 millones de dólares.

La Ley de Ingresos consideró un precio promedio para el crudo de exportación de 50 dólares, mientras que las coberturas sólo protegieron hasta 49 dólares. El dólar restante sería obtenido por el gobierno a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Los 212 millones de barriles asegurados por el gobierno mexicano representan poco más de la mitad de lo que Pemex exportó en ese lapso, según cifras de la empresa.

CUBREN SU COSTO

Este tipo de coberturas han sido contratadas por el gobierno mexicano desde 2001, y por ellas se pagó, hasta 2016, un total de 151 mil 849 millones de pesos, según cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Aunque sólo se han ejercido en tres años (2009, 2015 y ahora, 2016), el monto total recibido ascendería a unos 231 mil millones de pesos, una cifra superior a lo erogado por este concepto.

Para 2017, el gobierno federal volvió a comprar este tipo de coberturas. El precio de ejercicio pactado por Hacienda fue de 38 dólares por barril, y podría cobrarlas en caso de que el precio promedio del petróleo mexicano quedara por debajo de ese importe. El costo total pagado por dichos instrumentos ascendió a mil 28 millones de dólares, dado que cubre exportaciones por un total de 250 millones de barriles.

ASÍ VEN AL CRUDO EN 2017
Las estimaciones de los analistas sobre el precio del petróleo subieron de forma generalizada tras el pacto alcanzado en Viena por países productores la semana pasada.

Para el crudo norteamericano WTI, el precio estimado para cierre de este año subió de 47.01 a 49.02 dólares, mientras que las previsiones para el siguiente año pasaron de 48.85 a 53.89 dólares por barril.

(Da clic en la imagen para verla en grande)

Durante diciembre, el respaldo de las coberturas petroleras, para las exportaciones del crudo mexicano, dejó de estar vigente, sin embargo, un repunte en los precios tras el acuerdo OPEP le dará mayores ingresos a México.
Todas las notas MERCADOS
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad