Mercados

Petróleo gana 'batalla' al dólar; cierra semana con ganancias

Las  fortaleza del dólar a un máximo desde el 2003 mantuvo los precios del petróleo en terreno negativo en gran parte de la jornada, limitando el impacto positivo entre los operadores de que la OPEP logre un acuerdo para recortar la producción antes del 30 de noviembre.
Redacción
18 noviembre 2016 8:27 Última actualización 18 noviembre 2016 15:5
[Bloomberg] El envío de petróleo a otros países  subieron a  1.4 bpd. en diciembre.

[Bloomberg] El envío de petróleo a otros países  subieron a  1.4 bpd. en diciembre.

Un aumento en las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esta 'cerca' de lograr un acuerdo para una reducción en sus cuotas de producción, cortó el efecto negativo del dólar en los precios del petróleo que cerraron la jornada con ganancias.

Los futuros del crudo Brent para entrega en enero cerraron en el mercado de futuros de Londres en 46.86 dólares, 1.58 por ciento más que al término de la sesión anterior de 46.489 dólares en el International Exchange Futures.

En tanto, los convenios del WTI de Estados Unidos subió 0.59 por ciento y cerró en 45.69 dólares el barril, con un avance semanal acumulado de 5.25 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El alza semanal que completa hoy el crudo de Texas es la primera en cuatro semanas.

En operaciones intradía, el barril cayó ante un dólar fortalecido después que la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, dijera que el banco central está cerca de aumentar los costos de endeudamiento.

La divisa estadounidense se mantuvo en niveles máximos desde abril de 2003 (101.41) frente a una cesta de monedas pesaba sobre los precios del crudo. Un dólar más fuerte hace que el petróleo, que cotiza en esa divisa, sea más cara para los compradores que usan otras monedas.

Países miembros de la OPEP propusieron que Irán limite su producción de crudo a 3.92 millones de barriles por día (bpd) en el marco de un acuerdo para limitar el bombeo del grupo entero, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la propuesta.


Aunque Irán aún no ha respondido, la propuesta significa que los miembros de la OPEP podrían estar más cerca de un consenso sobre cuánto petróleo debería producir Irán. Previamente, el país ha enviado señales mixtas y ha dicho que aceptaría un congelamiento de su producción en entre 4.0 y 4.2 millones de barriles.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo este viernes tras reunirse con miembros de la OPEP que estaba más confiado en que Moscú pueda llegar a un acuerdo de producción con el grupo para ayudar a impulsar los precios.

Sin embargo, analistas afirman que aún existen obstáculos que el grupo productor debe superar antes de que pueda alcanzar un acuerdo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene programada su próxima reunión para el 30 de noviembre.