Mercados

OPEP recibe un 'poquito' de ayuda para impulsar al mercado

Analistas de Energy Aspects señalaron que al concentrarse toda la atención en la OPEP, se pasó por alto el papel que jugó la demanda para mantener los precios del crudo por encima de los 50 dólares el barril.
Bloomberg
14 febrero 2017 13:18 Última actualización 14 febrero 2017 13:46
OPEP

(Bloomberg)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría estar recibiendo todo el crédito por reactivar el mercado del petróleo, pero tuvo un poquito de ayuda.

Aunque la OPEP favoreció una recuperación del 28 por ciento a fines del año pasado tras anunciar recortes de producción, la oferta no es el único factor que dio impulso al mercado: la demanda repetidamente superó las expectativas en 2016, y se prepara para sorprender nuevamente.

El consumo mundial de petróleo superará los índices de crecimiento promedio por tercer año en 2017 en un contexto de continua expansión económica en China e India, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Al concentrarse toda la atención en la OPEP, se pasó por alto el papel que jugó la demanda para mantener los precios del crudo por encima de los 50 dólares el barril, según los consultores Energy Aspects Ltd.

“Como toda la atención estaba puesta en los recortes de la OPEP y en la respuesta del shale estadounidense, pocos tuvieron en cuenta lo fuerte que ha sido el crecimiento de la demanda”, dijo Amrita Sen, principal analista de petróleo de la firma con sede en Londres. “De hecho, la demanda se está disparando”.


Después que el derrumbe del precio del crudo impulsara el crecimiento del consumo de combustible a su nivel máximo en cinco años en 2015, la AIE, entidad con sede en París y que asesora a la mayoría de las principales economías del mundo en política energética, predijo que el estímulo del petróleo barato dejaría de hacer efecto.

Sin embargo, tras una serie de revisiones alcistas, su estimación de crecimiento de la demanda en 2016 ahora es un tercio más alta que cuando fue presentada por primera vez, de 1.6 millones de barriles diarios, o 1.7 por ciento.

Eso se compara con un promedio de 1 millón de barriles por día, o 1.1 por ciento, en los 10 años anteriores. En su último informe del 10 de febrero, la AIE también elevó su proyección para el crecimiento de la demanda en 2017, a un incremento de .4 millones de barriles diarios.

“La demanda más fuerte de lo esperado ayuda a reequilibrar el mercado”, dijo Jason Bordoff, director del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. “Temperaturas más bajas, menores precios, también proyecciones de crecimiento más robustas para economías emergentes como China o India” están impulsando la expansión, dijo.

¿Tope de la demanda?

Los aumentos de la demanda “son aún bastante pequeños” si se considera la magnitud del excedente de petróleo, y el consumo “todavía enfrenta dificultades en el mediano plazo” conforme las economías emergentes se vuelven más eficientes en su uso de combustible, dijo Bordoff. La demanda mundial de petróleo podría llegar a su límite máximo en apenas cinco años, dijo el director ejecutivo de Royal Dutch Shell Plc en noviembre.

“La demanda de petróleo tocará techo antes de lo previsto si el crecimiento del PIB es más lento que las tendencias pasadas, si la eficiencia de los combustibles aumenta significativamente, si las políticas climáticas se vuelven más estrictas o los vehículos impulsados con combustibles alternativos despegan más rápidamente”, dijo Bordoff.

Entre tanto, sin embargo, la recuperación es real. Hay “un verdadero repunte en la manufactura” en Asia, donde “la clase media urbana consume vorazmente productos embalados, electrónicos y otros bienes no durables”, dijo Sen, de Energy Aspects.

El efecto de esas tendencias económicas más amplias no es aún tan claro como los recortes de suministro de petróleo por parte de los países productores, y por eso la atención del mercado seguirá concentrada en la OPEP y sus socios, dijo Spencer Welch, director de mercados petroleros y de refinación y comercialización en IHS Markit.

“La demanda es una parte igualmente importante de la ecuación”, dijo Welch. “Está siendo subestimada”.