Mercados

OPEP cumple con reducción bombeo

En una señal de que su iniciativa de apoyo al mercado estaría teniendo éxito, la OPEP informó que recortó su producción petrolera en marzo por encima de lo prometido a fines de 2016, cuando el grupo se comprometió a retirar 1.2 millones de barriles por día durante seis meses, vigente desde el 1 de enero.
Reuters
12 abril 2017 12:51 Última actualización 12 abril 2017 12:52
[La reanudación de operaciones de un oleoducto que transporta petróleo desde Cushing impulsó las cotizaciones. / Bloomberg / Archivo]  

El cumplimiento en marzo de los 11 miembros de la OPEP que se comprometieron a reducir su producción promedió 104 por ciento, según cálculos de Reuters. (Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- La OPEP recortó su producción petrolera en marzo por encima de lo prometido bajo un pacto de reducción de bombeo y destacó una disminución de las existencias de crudo en febrero, en una señal de que su iniciativa de apoyo al mercado estaría teniendo éxito.

No obstante, la OPEP elevó su pronóstico de oferta de los exportadores ajenos al cártel en 2017. La recuperación de los precios del barril ha generado una mayor actividad de los productores de esquisto en Estados Unidos, lo que reduciría la demanda por el petróleo del grupo este año.

A fines del 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo impulsó un pacto de reducción a la producción petrolera de 1.2 millones de barriles por día (bpd) durante seis meses, vigente desde el 1 de enero. Productores externos al cártel prometieron bajar su producción en 600 mil barriles por día adicionales.

El reporte de la OPEP mostró optimismo sobre el panorama del mercado petrolero. "Pese a algunos riesgos bajistas, se mantiene el optimismo por la expectativa general para el crecimiento de la demanda de productos petroleros en los próximos meses".

"El retorno de las refinerías luego del mantenimiento estacional, junto con la alta conformidad observada en los ajustes de la producción de países OPEP y no OPEP, debería mejorar la estabilidad del mercado y reducir la volatilidad observada en las últimas semanas", agrega el texto.

El cumplimiento en marzo de los 11 miembros de la OPEP que se comprometieron a reducir su producción promedió 104 por ciento, según cálculos de Reuters basados en cifras de la OPEP. El porcentaje estuvo en línea con cifras a las que Reuters tuvo acceso el martes.

La OPEP evalúa extender su pacto de reducción de bombeo más allá de junio y la mayor parte de sus miembros podrían estar de acuerdo si todos los productores, incluyendo a países fuera del grupo, también participan, dijeron a Reuters fuentes del cártel el mes pasado.

Todas las notas MERCADOS
Jueves de ganancias para precios del petróleo
Banxico saca a flote al peso
Bolsas europeas caen por segundo día; euro, en rojo ante postura flexible del BCE
BMV y Wall Street ceden ganancias previo al cierre
Díaz de León debuta en el Banxico con alza de tasa y alerta por la inflación
Baja demanda por cobertura cambiaria a la espera de Banxico
Sin cambios, tasa de interés en Inglaterra; Banco ve menor riesgo de un Brexit caótico
Fortaleza del yen tumba al índice Nikkei
BCE mantendrá política monetaria ultraexpansiva el próximo año
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Euforia por bitcoins satura plataforma mexicana de negociación
IPC podría romper la tendencia a la baja que tiene desde agosto
Petróleo liga segundo día de pérdidas; Brent termina en 62 dólares
Yellen 'tira' del peso... pero no fue suficiente
BMV y Wall Street mantienen ganancias tras anuncio de la Fed
La Fed 'regala' un alza de tasas antes de Navidad
12 puntos para entender el alza de tasa de la Fed
OPEP estima mayor oferta de crudo EU; ve equilibrio a fin de 2018
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
Bolsas europeas se tiñen de rojo, mientras el euro avanza
Inventarios de crudo EU caen más de lo esperado: AIE
Demanda de cobertura cambiaria cae a la espera de la Fed
Cierres positivos en Asia, excepto Tokio que cae 0.47%
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
¿Qué esperan los mercados para el miércoles?