Mercados

OPEP incrementa exportaciones por segundo mes

En su reporte de junio, Thomson Reuters Oil dijo que la OPEP exportó 25.92 millones de barriles, 450 mil barriles más que en mayo; mientras que Nigeria, Libia y Arabia Saudita registraron un aumento combinado de sus exportaciones de casi 1.1 millones de barriles mensual.
Reuters
04 julio 2017 11:49 Última actualización 04 julio 2017 12:24
OPEP

OPEP. (Reuters)

Las exportaciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subieron por segundo mes consecutivo en junio, en gran medida por mayores envíos de miembros africanos del grupo.

De acuerdo con el reporte de este mes de Thomson Reuters Oil Research, la OPEP, incluyendo a su nuevo miembro Guinea Ecuatorial, exportó 25.92 millones de barriles por día, 450 mil barriles más que en mayo y 1.90 millones de barriles más en la comparación interanual.

Nigeria, Libia y Arabia Saudita registraron un aumento combinado de sus exportaciones de casi 1.1 millones de barriles mensual, compensando declives de Emiratos Árabes Unidos, Irán y Argelia.

De acuerdo a los hallazgos del reporte de este mes de Thomson Reuters Oil Research, Qatar no tuvo problemas para mantener las exportaciones de petróleo a niveles similares a los de mayo pese a una disputa política con sus vecinos del Golfo Pérsico. El país exportó 630 mil barriles de crudo en junio, 20 mil barriles más que el mes anterior.


Los envíos de crudo de Emiratos Árabes Unidos bajaron en 340 mil barriles frente a mayo, a 2.57 millones de barriles, probablemente debido a precios competitivos de otros productores del Golfo Pérsico, y sus volúmenes de junio fueron los más bajos desde octubre de 2016.

Nigeria exportó 2.22 millones barriles en junio, su nivel más alto desde diciembre de 2015 y un incremento mensual de 410 mil barriles.

Los envíos de Libia subieron a un máximo de cuatro años en junio, por sobre los 730 mil barriles, y 140 mil por sobre los niveles de mayo.

Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita se elevaron a 7.47 millones de barriles en junio gracias a compras asiáticas, luego de dos meses de envíos por debajo de los 7 millones de barriles.

Irak registró un aumento mensual de 34 mil barriles en sus exportaciones en junio, a 3.53 millones de barriles.

Finalmente, los envíos de Irán retrocedieron después de subir a un máximo de tres meses el mes anterior. El país exportó 2.18 millones de barriles de crudo, 138 mil menos que en mayo.