Mercados

Bonos ligados a inflación, un 'as bajo la manga' para invertir en 2016

La inflación de 2015 alcanzó mínimos de los últimos 47 años, pero los factores que la llevaron hasta ahí cambiarán el próximo año, señalan especialistas.
Bloomberg
28 diciembre 2015 14:42 Última actualización 28 diciembre 2015 16:30
inflación

(Alejandro Gómez)

Como la inflación de México se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 47 años, los bonos que protegen del aumento general de precios perdieron su atractivo; sin embargo, la administradora de fondos de inversión Franklin Templeton Investments y la administradora de fondos de pensiones más grande de América Latina Grupo Sura dicen que eso va a cambiar para 2016.

Los gerentes de carteras de ambas firmas sostienen que los mercados subestimaron la inflación de este año, ya que los cambios legales que mantuvieron controlados los precios (en energéticos, telefonía e impuestos) no tendrán la misma incidencia para el siguiente año.

La inflación se desplomo en 2015 porque el costo de las llamadas telefónicas de larga distancia se redujo, el aumento en el precio de los combustibles fue menor y los impuestos permanecieron sin cambios, lo que llevó la tasa anual de inflación de 4.08 por ciento al cierre de 2014 a 2.21 por ciento en noviembre de este año.


En este contexto, los bonos ligados a la inflación (Udibonos) reportaron un rendimiento promedio de 0.9 por ciento en términos de pesos durante este año, muy por debajo del retorno de 4.2 por ciento de bonos similares de Chile y de 8.9 por ciento de Brasil.

“El año que viene las cosas serán distintas”, señaló Luis Gonzali, gerente de cartera en la Ciudad de México que colabora en la gestión de 21 mil millones de pesos (equivalentes a mil 200 millones de dólares) de activos en Franklin Templeton México.

Gonzali prevé que la inflación de enero de 2016 dará un salto que el mercado no ha contemplado. Sus dos fondos públicos tienen importantes posiciones en bonos del gobierno. El FT- LIQU tiene invertido 78 por ciento en BondesD y el FT-REAL tiene 33 por ciento en Udibonos con vencimientos entre 2016 y 2046.

“En los últimos meses estuvimos comprando”, señaló Salvador Galindo, que administra activos por 60 mil millones de pesos en su calidad de gerente general de carteras de la división mexicana de la administradora de fondos de pensiones Grupo de Inversiones Suramericana.

La firma prevé que la inflación superará el 3.0 por ciento el siguiente año y se mantendrá como mínimo en ese nivel en los próximos años, dijo Galindo.

“El efecto que vimos este año y que hizo que bajara la inflación no se repetirá en los próximos cinco años”, agregó.

De acuerdo con la última encuesta a los especialistas en economía del sector privado, realizada por Banco de México (Banxico), las expectativas de inflación para 2016 se promediaron en 3.32 por ciento, en tanto que para los siguientes cinco años se espera un aumento de precios promedio de 3.30 por ciento.