Mercados

Onza de plata suma 13 alzas, su mayor rally en
45 años

En lo que va del año, el metal precioso acumula una ganancia de 12 por ciento, beneficiado por una fuerte demanda de monedas y joyería, después de que el precio spot del insumo se desplomó 36 por ciento en 2013, su peor caída anual desde 1981.
Efraín H. Mariano
18 febrero 2014 16:24 Última actualización 19 febrero 2014 9:41
[Bloomberg] La producción mexicana se ubicó el año pasado en 162 millones de onzas de plata. 

[Bloomberg] La producción mexicana se ubicó el año pasado en 162 millones de onzas de plata.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cotizaciones de la plata acumulan su mayor rally en al menos 45 años en el Commodity Exchange (Comex), beneficiadas en gran medida por ofrecer un precio más atractivo que el resto de los metales preciosos, en medio de especulaciones de que la economía global pierde impulso.

Los precios de la onza troy de plata acumulan 13 alzas consecutivas, su racha más larga desde 1968.

El metal precioso suma una ganancia de 12 por ciento en este año, beneficiado por una fuerte demanda de monedas y joyería, después de que el precio spot del insumo se desplomó 36 por ciento en 2013, su peor caída anual desde 1981, desestimulado en ese momento por un apetito generalizado por el riesgo y las expectativas de un menor estímulo monetario en Estados Unidos, escenarios que jugaron en detrimento de los refugios de inversión.

En la sesión del martes, el metal plateado para entrega inmediata aumentó 0.9 por ciento hasta 21.9018 dólares, después de escalar hasta 21.9791 dólares, su cotización más alta en nueve semanas.

En tanto, el contrato más activo del metal, para entrega en marzo, repuntó 2.2 por ciento, hasta 21.898 dólares la onza. El mercado de futuros estuvo cerrado el lunes por la celebración del día de los Presidentes en Estados Unidos.

La onza del oro para entrega inmediata descendió 0.4 por ciento para cerrar en mil 323.75 dólares, después de repuntar en las operaciones intradía hasta mil 332.45 dólares, su mayor cotización desde el 31 de octubre.

En lo que val del año acumula una ganancia de 9.7 por ciento. El contrato más activo, para abril, sumó 0.4 por ciento a mil 324.40 dólares.


“El reciente rally de los metales preciosos está respaldado por el aumento de las dudas de los inversionistas sobre la salud de la economía estadounidense”, evaluó David Meger, director de metales para Vision Financial Markets en Chicago.

Reportes macroeconómicos publicados en Estados Unidos mostraron que los constructores de casas y los manufactureros, principalmente en el área de Nueva York, han sido afectados por el fuerte invierno que cubre importantes regiones de la Unión Americana, mismos que han contribuido en recortar las expectativas de la mayor economía del mundo.

A pesar de que la plata y el oro han confirmado su etiqueta de refugios de inversión en el presente año, analistas de Morgan Stanley y Goldman Sachs Groups Inc. han recortado sus estimados sobre los precios de los metales precios, argumentando que aún existen otros activos como mejor alternativa de inversión, como el dólar y las acciones.

(Con información de Bloomberg)