Mercados

Onza de plata hace pausa a rally, espera minutas de la Fed

El precio spot del metal plateado acumulaba 13 alzas consecutivas, su mejor rally en 45 años, acumulando un rendimiento de 12 por ciento en el presente año, después de desplomarse 36 por ciento en el 2013.

CIUDAD DE MÉXICO.-Las cotizaciones a contado y a futuro de la plata retroceden por primera ocasión en varias sesiones los mercados de Nueva York, tras acumular sus mejores rallys en décadas, en lo que operadores consideran una pausa técnica, debido a que la mayoría de los inversionistas se encuentran a espera de la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, claves para anticipar el ritmo que adoptaría la Fed para continuar con el retiro de sus estímulos cuantitativos.

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza de plata, para entrega en marzo, retrocede 0.2 por ciento para intercambiarse en 21.845 dólares, tras escalar en la rueda previa hasta 21.98 dólares, su mayor pizarra desde el 7 de noviembre.

Es importante señalar que los contratos a futuro del metal interrumpen hasta el momento una racha de 11 alzas consecutivas, misma que representó su mayor rally desde 1979.

En tanto, el precio spot de la plata, para entrega inmediata, cae 0.24 por ciento a 21.88 dólares, después de escalar ayer hasta 21.9791 dólares, su mejor cotización en nueve semanas.

El precio de contado del metal plateado, por su parte, interrumpe momentáneamente una racha de 13 alzas consecutivas, mismo que significó su mayor rally desde 1968.

Los precios de la plata suman una ganancia de alrededor de 12 por ciento en este año, beneficiados por una fuerte demanda de monedas y joyería, después de desplomarse 36 por ciento en 2013 --su peor caída anual desde 1981--, cuando un mayor apetito por el riesgo y las expectativas de un menor estímulo monetario en Estados Unidos, golpearon el interés por los refugios de inversión.

Por ahora, los mercados financieros en general se encuentran operando en modo de espera, con bajos volúmenes y cambios más bien moderados, previo a la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, mismas que podrían ofrecer pistas sobre el futuro del retiro de estímulos.


También lee: