Mercados

Onza de paladio escala hasta los 800 dólares; techo de 31 meses en NY

El probable desabasto mundial del paladio por las inminentes sanciones comerciales a Rusia, y la prolongada huelga minera en Sudáfrica, los dos principales productores del metal blanco, han disparado un 11% la cotización del insumo en lo que va del año.
Efraín H. Mariano
24 marzo 2014 13:8 Última actualización 24 marzo 2014 13:11
Onza de paladio

[Bloomberg] Platino y el paladio son usados para reducir los niveles de polución de automóviles y camiones.

CIUDAD DE MÉXICO.-El probable desabasto mundial del paladio por las inminentes sanciones comerciales a Rusia, y la prolongada huelga minera en Sudáfrica, los dos principales productores del metal blanco, han mejorado las expectativas de la cotización del insumo, que este lunes superó la barrera psicológica clave de 800 dólares por primera ocasión en 31 meses.

En las operaciones intradía de la sesión del lunes en el New York Mercantile Exchange (Nymex), la cotización de la onza del paladio se disparó hasta los 802.45 dólares, su mayor pizarra desde el 3 de agosto del 2011.

Al final de la rueda del lunes, el convenio más activo para entrega en junio cerró en 794.35 dólares, con una ganancia de 0.6 por ciento, para extender su ganancia en lo que va del año a 11 por ciento, su mejor inicio desde el 2010.

A diferencia de la reciente tendencia bajista del oro, la plata y el platino, el paladio se mantiene en franca línea alcista por las especulaciones de una probable escasez mundial del insumo por las inminentes sanciones comerciales que sufrirá Rusia por parte de Occidente, por el reciente conflicto con Ucrania y la anexión de Crimea.

El presidente Barack Obama autorizó potenciales sanciones a futuro para la industria de Rusia, que afectaría principalmente a los sectores de servicios financieros, de energía, de minería, de defensa y de maquinaría.

La tormenta perfecta se ha gestado sobre el paladio en este mes”, calificó UBS AG en un reporte.

Adicionalmente, la prolongada huelga minera en Sudáfrica –el segundo mayor productor— que entró a su octava semana de conflicto sin señales claras de una pronta conclusión, han ofrecido un respaldo adicional al precio del metal.

Según UBS AG, el actual contexto, que concluiría en desabasto mundial del paladio, podría llevar a los precios del mismo cerca de los mil dólares en el mediano plazo.

Y es que según la firma Johnson Matthey Plc., ambos países contabilizaron al cierre del 2013, el 80 por ciento de las existencias mundiales del paladio.