Mercados

Onza de oro y plata escalan a un máximo
de 3 meses en el Comex

El oro y la plata ha recuperado su atractivo de refugio de inversión por la reciente pérdida de impulso del dólar, como resultado de la desaceleración de la economía estadounidense.
Redacción
14 mayo 2015 11:15 Última actualización 14 mayo 2015 14:37
[Em 2013, los precios del oro cayeron 28% / Bloomberg] 

Onza de oro retoma brilló; precio escala a máximo de 12 semanas.

Las cotizaciones del oro y la plata escalaron el jueves a máximos de tres meses en el Commodity Exchange (Comex), beneficiadas por la reciente depreciación del dólar, que vuelve más atractivos a los activos comercializados con la divisa estadounidense.

Las expectativas de que la reciente desaceleración de la economía estadounidense debería retrasar los planes de la Reserva Federal (Fed) para normalizar su política monetaria han presionado a la baja a la divisa norteamericana.

Al cierre de operaciones en el Comex, el contrato de la onza del oro, para entrega en junio, reportó una ganancia de 0.6 por ciento a mil 225.20 dólares, después de alcanzar un máximo intradía de mil 227.70 dólares, su mayor cotización desde el 17 de febrero.

En el mismo mercado, el convenio más activo de la plata, con liquidación en julio, ganó 1.4 por ciento a 17.465 dólares la onza. En la apertura repuntó hasta 17.585 dólares, su mejor cotización desde el 4 de febrero.

En lo que va del año, el oro y la plata acumulan ganancias de 3.5 y 11 por ciento, respectivamente.

La pérdida de impulso de la economía estadounidense en el primer trimestre del año, que posterga la expectativa de alza de tasas de interés, y el repunte reciente del petróleo, que reactiva los riesgos inflacionarios, han renovado el atractivo del oro como cobertura de inversión.

La racha negativa del dólar añade un atractivo más a los metales preciosos como una alternativa de inversión.