Mercados

Onza de oro vuelve a brillar; cierra sobre nivel de 1,244 dólares

El oro puso fin a dos días de pérdidas debido a que la renovada debilidad de las acciones europeas impulsaba el interés en el metal como un activo alternativo, aunque una tentativa recuperación en el apetito por el riesgo en otros mercados limitó las ganancias.
20 octubre 2014 13:54 Última actualización 20 octubre 2014 14:41
 [Bloomberg] ANÁLISIS: Las reservas mundiales de oro totalizaron 31,500 toneladas al cierre de 2012; la tercera parte se encuentran en Europa. 

[Bloomberg] ANÁLISIS: Las reservas mundiales de oro totalizaron 31,500 toneladas al cierre de 2012; la tercera parte se encuentran en Europa.

Los futuros del oro subían por primera vez en tres sesiones, en medio de las especulaciones de que la Reserva Federal mantendrá por más tiempo sus tasas de interés sin cambios después que cifras económicas recientes demuestran que la economía estadounidense se está recuperando.

La onza de oro en el mercado de futuros del Comex de Nueva York para entrega en diciembre subieron un 0.5 por ciento, para ubicarse en mil 244.70 dólares la onza. En las sesiones previas del jueves y viernes las ganancias del metal dorado se redujeron en un 0.5 por ciento.

En las dos semanas que terminaron el 17 de octubre, el oro registró ganancias consecutivas por primera vez desde julio en medio de señales de debilitamiento de las economías de Alemania y China.

El precio del oro ha subido un 70 por ciento desde diciembre de 2008 a junio de 2011 debido a que los bancos centrales globales aumentaron la oferta de dinero en una escala sin precedentes, estimulando preocupaciones por la inflación.

Analistas estiman que el precio del oro se ubicará sobre los mil 225 dólares la onza para el año próximo, que se compara con los mil 270 dólares la onza previstos para el 2014, lo que sugiere que la confianza en el oro está decayendo.

La última proyección representaría un tercer año consecutivo de pérdidas para el lingote.