Mercados

Onza de oro 'topa con pared' ante el alivio de tensiones EU-China

Los inversores volvieron a apostar por activos de riesgo al aplacarse las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales entre las potencias globales.

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro cayeron este jueves después de un breve periodo de estabilización en una reacción del metal a las señales de voluntad que mostraron Estados Unidos y China para resolver una disputa comercial a través de negociaciones, lo que redujo la demanda de los lingotes como activo seguro.

Los inversores se enfocaron nuevamente en las acciones, haciendo subir los mercados bursátiles mundiales, mientras que el dólar se fortalecía, lo que encareció el precio del metal dorado para los tenedores de otras monedas.

El oro al contado caía 0.54 por ciento a mil 325.8 dólares la onza, tras tocar un mínimo de una semana de mil 322.40 dólares.

Los futuros del oro en el mercado Comex de Estados Unidos para entrega en junio bajaron 11.70 dólares, o un 0.9 por ciento, a mil 328.50 dólares la onza.

El metal se acercó a los mínimos de la semana pasada, ubicados ligeramente por encima de los mil 320 dólares.

El miércoles, el oro subió a mil 348.06 dólares luego de que China amenazó con medidas contra los aranceles de Estados Unidos a sus importaciones. Más tarde, Washington y Pekín dijeron que estaban dispuestos a negociar un acuerdo.

El principal asesor económico del presidente Donald Trump calificó los anuncios de ambos países como propuestas iniciales e insinuó que los aranceles estadounidenses nunca entrarán en vigencia, mientras que el embajador de China en Washington dijo que Pekín prefiere resolver la disputa a través de conversaciones.

Los inversores esperan el dato de empleo en Estados Unidos que se publicará el viernes para ver la próxima dirección del lingote. Un reporte sólido para el empleo y los sueldos podría alentar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés del país más agresivamente, lo que haría bajar los precios del oro.

Se espera además que los volúmenes de operaciones sean bajos porque los mercados en China continental, el mayor comprador mundial de oro, están cerrados jueves y viernes por un feriado nacional.

La plata subió 0.4 por ciento a 16.35 dólares la onza tras retroceder hasta 16.17 dólares, un piso en dos semanas.

En tanto, el platino perdió 0.4 por ciento a 908.50 dólares la onza luego de caer a 901.50 dólares, un mínimo desde diciembre, y el paladio cedió 2.3 por ciento a 903 dólares la onza tras haberse desplomado a su menor nivel en seis meses y medio de 899.50 dólares.

Con información de Bloomberg y Reuters.

También lee: