Mercados

Onza de oro celebra decisión de la Fed; cierra semana con ganancia del 3.1%

Los futuros del oro tocaron un máximo de dos semanas que la llevaron a registrar un avance del 3.1 por ciento semanal. Sin embargo, el metal dorado se encamina a un tercer descenso anual luego de que el crecimiento del empleo estadounidense elevó la especulación de que la Fed podría elevar las tasas este año.
Redacción
18 septiembre 2015 15:12 Última actualización 18 septiembre 2015 15:26
ME. El ‘patrón oro’ puede resolver la crisis mundial.

ME. El ‘patrón oro’ puede resolver la crisis mundial.

Los futuros el oro cerraron en un máximo de dos semanas después que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, citó la preocupación por la desaceleración del crecimiento en China y la turbulencia en los mercados globales para mantener las tasas de interés sin cambios.

La noticia fue tomada con júbilo por el mercado de commodities como el oro que sufrió una caída en sus precios de cerca de un mínimo de cinco años.

Los futuros del oro para entrega en diciembre subieron 1.9 por ciento para cerrar en mil 137.80 dólares la onza en el mercado Comex de Nueva York, después de tocar más temprano los mil 141.50 dólares, el más alto desde el 2 de septiembre. Los precios tuvieron esta semana un aumento de 3.1 por ciento.

El oro se ha beneficiado en los últimos años de tasas de interés ultra bajas, que reducen el costo de oportunidad de mantener a los lingotes, que no rinden intereses, y presionan al dólar.

El dólar cayó este viernes a un mínimo de tres semanas contra una canasta de monedas antes de subir, mientras que las acciones en Europa cerraron a la baja por temores respecto a la economía global tras la decisión de la Fed.

En otros metales preciosos, la plata cerró estable a 15.12 dólares la onza.

El platino bajó 0.5 por ciento a 975.75 dólares la onza, mientras que el paladio cayó 0.2 por ciento a 606.50 dólares la onza.