Mercados

Onza de oro tiene su mejor jornada en siete semanas

El oro fue rescatado este viernes por un dato de empleo menor al esperado en Estados Unidos en mayo, logrando su mejor cotización en siete semana.
Agencias
03 junio 2016 15:3 Última actualización 03 junio 2016 16:59
oro (Bloomberg/Archivo)

oro (Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro subió el viernes más de dos por ciento, su mayor alza diaria en siete semanas, luego de que el reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos fue mucho más bajo de lo esperado e hizo caer las especulaciones de que la Reserva Federal subiría las tasas de interés en su reunión de junio.

El oro al contado cerró operaciones con una escalada de 2.5 por ciento para llegar a los mil 240.70 dólares la onza; mientras que el mercado Comex de futuros, la onza para entrega en agosto ganó otro 2.5 por ciento a mil 242.90 dólares.

La Agencia de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés), informó que la economía de estadounidense creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años y medio, y el nivel de empleo en los sectores de manufacturas y construcción cayó abruptamente.

Este dato, que restringe la posibilidad de que la Fed comience a subir sus tasas este año, hizo rebotar al oro, que el pasado lunes había caído a un mínimo de tres meses y medio de mil 199.60 dólares la onza por las crecientes expectativas de un alza de tasas.

También las acciones en Europa y Wall Street, además del petróleo y los rendimientos de la deuda en Estados Unidos, bajaron tras el reporte de empleo.

Con la ganancia del viernes, el oro temino la semana con una alza de 2.3 por ciento.

Por el lado de la demanda de oro en Asia, donde se encuentran los principales consumidores mundiales del metal físico, los últimos datos muestran que se mantuvo equilibrada esta semana, con aumentos leves en India y Japón que en cierta forma compensaron las caídas en otros centros de compra que esperaban un mayor declive en los precios.

En lo que respecta al resto de los metales preciosos, la plata subió 2.4 por ciento a 16.35 dólares la onza; el paladio avanzó 2.9 por ciento a 548.03 dólares y el platino escaló su precio 2.7 por ciento a 977.76 dólares la onza.