Mercados

Onza de oro se queda sin brillo; cierra semana en baja del 0.6%

El metal se ha beneficiado en los años posteriores a la crisis financiera del 2008 de un entorno de bajas tasas de interés y de mayor liquidez de los bancos centrales.
Redacción
24 octubre 2014 15:23 Última actualización 24 octubre 2014 15:27
Oro, el metal más codiciado en el mundo

Lingotes, fundición y joyería del oro

Las cotizaciones de la onza de oro cerraron en alza pero con un mal desempeño en la semana, en una jornada donde la firmeza del dólar y sólidos datos económicos golpearon la demanda del metal precioso como cobertura contra el riesgo.

En el mercado Comex de la bolsa de nueva York, el contrato para entrega en diciembre cerró con un alza de 2.70 dólares, a 1 mil 231.80 dólares la onza, con volúmenes negociados menores a lo usual.

El jueves, el precio del oro alcanzó los mil 226.30 ayer, su nivel más bajo desde el 15 de octubre, y retroceden un 0.5 por ciento esta semana, después de dos semanas seguidas de avance impulsadas por nuevos temores sobre el crecimiento económico mundial.

La onza de oro cayó un 8.4 por ciento el último trimestre, mientras el dólar registró el mayor incremento desde el 2008 y la renta variable subió a un récord.

La moneda estadounidense bajó un 0.2 por ciento frente a una cesta de divisas este viernes, pero terminaba la semana con un avance de casi un 1 por ciento tras dos semanas de bajas.

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0.1 por ciento, a 17.17 dólares la onza, mientras que el platino perdió un 0.3 por ciento, a mil 244,60 dólares y el paladio bajó un 0.1 por ciento, a 776.40 dólares la onza.

El mercado estará centrado ahora en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del martes y miércoles.

La opinión consensual es que el banco central estadounidense decidirá poner fin a sus compras de activos bajo su tercera ronda de alivio cuantitativo. Los analistas también esperan que la Fed ofrezca pistas sobre el momento en que realizará su primera alza de las tasas de interés.