Mercados

Onza de oro repunta desde mínimo de cinco años por dólar débil

La semana pasada el oro cayó a su menor nivel desde febrero del 2010 a mil 064.95 dólares y se acercó a ese nivel el lunes cuando el dólar alcanzó máximos de ocho meses contra una canasta de monedas.
24 noviembre 2015 10:9 Última actualización 24 noviembre 2015 10:15
La mina de oro más grande del Congo

La mina de oro Randgold, en la República Democrática del Congo, cuya producción comenzó con su primer lingote en septiembre de 2013, espera obtener 15.6 millones de toneladas este año.

La onza de oro subía por primera vez en tres días y se recuperaba de mínimos de casi seis años gracias a la debilidad del dólar y las acciones, aunque el metal continúa presionado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá adelante con su primera alza en las tasas de interés en casi una década el próximo mes.

El oro también sería impulsado por preocupaciones geopolíticas, dijeron operadores, luego de que funcionarios informaron que aviones de combate turcos derribaron el martes un avión de guerra de fabricación rusa cerca a la frontera con Siria. Moscú dijo que podía demostrar que la aeronave no había abandonado el espacio aéreo sirio.

En este escenario, el oro al contado subía 0.4 por ciento, a mil 073.10 dólares la onza, mientras que el oro para diciembre que cotiza en el mercado Comex de Estados Unidos sumaba un alza de 5.50 dólares la onza para cotizarse en mil 072.30 dólares.


La semana pasada el oro cayó a su menor nivel desde febrero del 2010 a mil 064.95 dólares, y se acercó a ese nivel el lunes cuando el dólar alcanzó máximos de ocho meses contra una canasta de monedas.

Los operadores aumentaron las apuestas de que los responsables políticos estadounidenses elevarán los costos de endeudamiento, con un 72 por ciento de posibilidades de un alza en próximo mes.

Las tasas más altas reducen el atractivo de los metales preciosos, ya que no dan rendimientos como otros activos tales como acciones o bonos.

En una carta publicada el lunes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, repitió que ella espera endurecer la política "poco a poco" después del despegue.

La caída del 9 por ciento que ha sufrido el metal dorado este año ocurrió mayormente en medio de especulaciones sobre un alza en las tasas.

Entre otros metales preciosos, la plata sumaba un alza de 0.3 por ciento, mientras que el paladio perdía 0.5 por ciento.

El platino caía 0.6 por ciento, su menor nivel en casi siete años, con lo
que se dirigía a una baja de 14 por ciento en noviembre, su mayor descenso mensual desde septiembre del 2011.

El níquel se recuperaba de su nivel más bajo en más de una década en medio de una recuperación más amplia en metales de los mínimos de varios años ante la especulación de que el mercado había sido sobrevendido durante la mayor caída de los metales desde la crisis financiera.

El cobre para entrega a tres meses subía 0.5 por ciento a 4 mil 511.50 dólares la tonelada, luego de cerrar en su nivel más bajo desde mayo de 2009.