Mercados

Onza de oro rompe piso de 1,300 dólares

Al regresar al primer plano las expectativas de una política monetaria menos expansiva en Estados Unidos, las cotizaciones del oro se dieron vuelta y cerraron por debajo de la barrera clave de mil 300 dólares.
Efráin H. Mariano
07 abril 2014 21:46 Última actualización 08 abril 2014 5:5
[Bloomberg] Es la peor racha del metal dorado en 16 años.  

[Bloomberg] Es la peor racha del metal dorado en 16 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de registrar su mayor incremento desde el 12 de marzo, el contrato más activo de la onza de oro perdió 0.4 por ciento para detenerse en mil 298.30 dólares.

La onza del metal dorado se ha replegado alrededor de 3.5 por ciento desde el 19 de marzo, cuando la presidenta de la Fed, Janet, Yellen, dejo entrever que concluiría con la compra de bonos al final de este año y comenzaría a elevar las tasas de interés a mediados de 2015.

Los analistas aún consideran que el metal áureo podría caer hasta mil 250 dólares en el corto plazo, antes de estabilizarse sobre la barrera de mil 300 dólares, debido a que la economía estadounidense, junto con el mercado laboral, muestran señales de estar ganando tracción, un contexto que permitiría a la Fed continuar con su estrategia de retiro de estímulos.

Recordemos que la onza del oro se disparó a un récord de mil 923.30 dólares en septiembre de 2011, en el clímax de la política monetaria expansiva de Estados Unidos.

Firmas de inversión estiman que la onza troy de oro podría operar en un rango de mil 150 y mil 200 dólares en el mediano periodo.

No obstante, en la práctica el mercado de metales registra un 2014 súmamente volátil, tendencia que de acuerdo con especialistas no se detendrá al menos en la primera mitad del año, ya que la trayectoria está asociada a los riesgos económicos y geopolítios en el mundo.